Francisco Doncel Quirós, más conocido en el mundo del flamenco como Niño de la Rosa Fina. Nace un 12 de abril de 1896, en su domicilio de la Calle del Arrabal, en el malagueño pueblo de Casares, a las 7 de la mañana, según su acta de nacimiento.
Según Manuel López Rodríguez, nace Francisco en una humilde familia de segadores, tras años de afición y cante entre la zona más occidental de la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar, consigue en el Salón Olimpia de Sevilla la fama como artista.
Logra a principios de los años 30 del siglo XX un sitio en los elencos de Ópera flamenca más importantes de la época junto a figuras como la Niña de los Peines, Angelillo, Sabicas o El Niño Ricardo.
Llegó a ser presentado en Madrid como “el mayor acontecimiento de la temporada: el coloso del cante andaluz”.
Entre 1931 y 1934 deja grabadas, al menos, doce placas de pizarra para la casa Gramófono con las guitarras de Pepe de Badajoz, Antonio Moreno y Patena Hijo.
Sobre todo, registra fandangos, pero también malagueñas, granaínas, tarantas, soleares, una personal versión de los campanilleros y la que quizás sea la mejor versión flamenca de la praviana de la época.
Tras la Guerra Civil, Rosa Fina prácticamente desaparece de la escena flamenca, aunque seguirá actuando de manera irregular entre las provincias de Málaga y Cádiz hasta los años 60.
Fallece Rosa Fina un 2 de marzo de 1981a consecuencia de una parada cardiorespiratoria, según su acta de defunción. Fallecerá en su pueblo víctima de la indiferencia y la mala fortuna. Hoy en día, sus fandangos forman parte del repertorio de coplas del fandango de Casares.