Entre los palos del flamenco encontramos a la Granaína y a la Media Granaína. Ambos cantes tienen características diferenciadoras, pero también rasgos comunes como la ausencia de un compás marcado y la misma tonalidad o modo flamenco.
La Media Granaína que, en tiempos de Don Antonio se denominaba Granaína, es el cante de tercios más largos, con más melismas y más ornamentado. Se utiliza para rematar el cante por Granaínas que, en tiempos de Chacón se denominaba Media Granaína, y que por lo tanto al ser un cante de introducción sería el cante corto y más liviano en comparación con el anterior. Todo un disparate histórico en cuanto a su nomenclatura, que se mantiene en la actualidad.
La secuencia de interpretación para el cante sería la siguiente: Temple o ayeo (opcional), cante corto y remate con el cante largo.
También existe la versión guitarrística o de concierto de este palo. En los dos casos están considerados dentro de los palos de libre interpretación, es decir, sin un compás marcado.
Granaína y Media Granaína que, a pesar de esa incomprensible nomenclatura, nosotros vamos a mantener esta errónea denominación para ajustarnos a la realidad actual y facilitar la comprensión y el entendimiento.
4 Me gusta