Roque Montoya Heredia, más conocido para el flamenco como Jarrito, nace según consta en su certificado de defunción, un 20 de noviembre de 1925, en el Campo de Gibraltar, en la ciudad gaditana de San Roque. Su padre fue Manuel Montoya Molina “Tío Jarrito” y su madre Juana Heredia Reyes.
Roque Montoya “Jarrito” nace en el seno de una familia con una amplia tradición flamenca, tanto por parte de su padre como de su madre. Su hermano Joaquín era bailaor y su hermano Antonio era cantaor profesional. Los comienzos artísticos de Jarrito fueron como bailaor, igual que su hermano Joaquín, y posteriormente se iniciará como cantaor. Fue Antonio Mairena el que le dijo: “Roque, lo tuyo es el cante”, después de haberlo escuchado de cantar por siguiriya.
Serán Antonio Mairena y, posteriormente, Manolo Caracol, los que le van a marcar, decididamente, su futuro como cantaor. A principios de los años 50 llega a Madrid y participa en el Tablao Zambra y El Corral de la Morería, y forma parte de la compañía de Pacita Tomás en el Pasapoga y en la Parrilla del Alcázar de Madrid, junto a Justo de Badajoz y Joaquín Villa. También participa en las fiestas que se daban en El Villa Rosa.
En 1960 vuelve al Corral de la Morería, y de allí al Torres Bermejas, donde estuvo casi tres años. En ese año participa en el Magno Festival de Cante Grande y Puro que organizó Vicente Escudero, en el Teatro de la Comedia de Madrid.
En los años 60, hace giras por Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Nueva York, México, Francia, Holanda y Japón. Fue de los artistas pioneros que llevó el flamenco a Japón.
Participó en TVE El 5 de junio de 1976 canta en TVE acompañado con la guitarra de Antonio Arenas y de Juanele Maya, y por las bailaoras Lola Romero y María la Coneja. Participó en varias películas como “El Padre Pitillo”, dirigida por Juan de Orduña en 1955 y “A las cinco de la tarde” dirigida por Juan Antonio Bardem en 1961.
Jarrito nos dejó una amplia discografía que nos permite apreciar y valorar que estamos ante un gran cantaor y artista. Ha sido el gran embajador que San Roque ha tenido en el flamenco.
Fallece Roque Montoya “Jarrito”, según su acta de defunción, un sábado 6 de mayo de 1995 en el Hospital Costa del Sol, de Marbella (Málaga) a las 8:45 de la mañana, a la edad de 69 años. El enterramiento será en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, según declaración de su sobrino Diego Montoya Caparrós.