Este verano pasado se ha cumplido 24 años, del último adiós de un guitarrista sevillano, Luis López Tejera, Luis Maravilla para el flamenco. Nació en Sevilla un 3 de junio de 1914, poco antes de la media noche, según su acta de nacimiento. Nace en la calle Feria número 68, de la ciudad hispalense. Sus padres fueron Luis López Benítez (el Niño de las Marianas), natural de Sevilla, y su madre Reyes Tejera Castillo, también natural de la capital andaluza.
Es el mismo guitarrista quien nos cuenta como se origina su apellido artístico. “En 1928 (con 14 años) gané la Copa «Ramón Montoya», premio instituido, por cierto, por el general Primo de Rivera. Fue precisamente el dictador quien me inspiró mi apodo profesional, ya que al terminar la audición me dijo elogiosamente que era una maravilla”
De familia de artistas, ya que su padre fue el cantaor Niño de las Marianas, Luis, ya desde muy niño, sintió la curiosidad y la afición por la guitarra. Tuvo que vencer un cúmulo de problemas e inconvenientes antes de convertirse en un guitarrista profesional. Los guitarristas de la época no enseñaban ni impartían clases, por celos profesionales y también por una cierta incapacidad pedagógica.
Aunque sus primeras clases o más bien, primeros apuntes, los recibió de Marcelo Molina y Pepe de Badajoz, fu formación guitarrística inicial fue autodidacta. Posteriormente, ya siendo un profesional de la guitarra, con 20 años se decidió a consolidar su formación guitarrística, iniciando estudios de guitarra clásica en Barcelona, junto al maestro Miguel Llobet.
Así pudo conciliar su aprendizaje flamenco con el aprendizaje clásico, fusión de técnicas y conocimientos que le sirvió enormemente para dignificar el toque flamenco.
Iniciándose en el acompañamiento al cante al lado de su padre, acompañó y grabó con todas las grandes figuras de la época: José Cepero, El Cojo de Huelva, Bernardo el de los Lobitos, Roque Montoya Jarrito, entre otros muchos. También nos dejó discografía en la guitarra de concierto.
Fallece Luis Maravilla, según su acta de defunción, un 10 de julio de 2000, en la Clínica de San Juan, de Alicante, a la edad de 86 años.