Manuel Álvarez Soruve, más conocido en el mundo flamenco como Manolo de Badajoz nació, como indica su apellido artístico, en la ciudad de Badajoz, calle Zapatería nº22, un 24 de enero de 1.889, a las 3 de la tarde, según su acta de nacimiento, datos facilitados al Registro Civil de Badajoz por su abuela paterna, Josefa Cano Plaza.
Sus padres fueron Francisco Álvarez Plaza, jornalero de profesión, y Carmen Soruve Martínez, ambos de la ciudad de Badajoz, Extremadura. Su padre, que era un buen aficionado a la guitarra, regentó una barbería donde recalaban todos los flamencos, que eran muchos, que acudían a la ciudad por aquella época.
Manolo de Badajoz pertenece a una dinastía de guitarristas encabezada por su padre, conocido como el Maestro Paco, y sus dos hermanos Pepe y Ernesto. Un hijo de Manolo, Justo, ha sido continuador de la dinastía y todos ellos adoptaron el sobrenombre artístico de su ciudad de nacimiento: Badajoz. Todos ejercieron las dos profesiones de barbero y guitarrista.
Los comienzos de Manolo de Badajoz, como guitarrista, se dieron en los Cafés Cantantes y las reuniones privadas de su ciudad natal. Posteriormente se traslada a Madrid donde se consagró como guitarrista de acompañamiento al cante. Grabó y compartió escenario con todas las grandes figuras del cante de su época: Angelillo, El de la Calzá, Canalejas, Caracol, El Carbonerillo, Cepero, Corruco, Niño Marchena, El de la Huerta, El Pinto, Pastora y un larguísimo etcétera de cantaores y cantaoras.
Falleció Manolo de Badajoz, en Madrid, un 19 de marzo de 1.962, a las 4 de la tarde, según su acta de defunción, emitida por el Registro Civil de Madrid. La enfermedad de Parkinson acabó con su vida a la edad de 73 años.