80 – ANTONIO MAIRENA Y SU LEGADO DISCOGRÁFICO

Treinta y ocho años después de su muerte, el aspecto más controvertido de la vida y obra de Antonio Cruz García «Antonio Mairena», sigue siendo su teoría sobre el origen y evolución del cante flamenco, es decir, lo que se conoce como Mairenismo.

Ir a descargar

La influencia de sus postulados teóricos, encuadrados en un contexto histórico y social favorable, así como sus modelos estéticos, cambiarán para siempre el rumbo del arte jondo.

Antonio Mairena ha sido definido de muy distintas maneras: como historiador, revolucionario, catedrático del cante, maestro, teórico y gran intérprete del cante. Desde su faceta teórica ya nos acercamos en el programa anterior, en este Flamenco de Papel de hoy, vamos a analizar al maestro de los Alcores, desde su extensa discografía.

Sus primeras grabaciones aparecen en 1941 con la guitarra de Esteban de Sanlúcar en el sello discográfico Odeón y posteriormente grabará con las discográficas Columbia, Hispavox, RCA y Philips.

En 1944 aparece el Disco de Tánger, en 1954 el Disco de Londres, en 1960 la Antología del cante flamenco y cante gitano, dirigida por Antonio Mairena, en 1963 Duendes del cante de Triana, en 1964 La llave de oro del cante flamenco, en 1965 Cien años de cante gitano, en 1966 La gran historia del cante gitano-andaluz, en 1969 Mi cante por Saetas en 1969 Honores a la Niña de los Peines, en 1970 Mis recuerdos de Manuel Torre, en 1970 La fragua de los Mairenas y en 1983 poco antes de morir, verá la luz su última obra:  El calor de mis recuerdos.

Son estos algunos títulos, de una extensa obra discográfica, que avalan a Mairena como una de las más grandes figuras de la Historia del Flamenco.

Programa anterior: 79 – Antonio Mairena y el Mairenismo

6 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.