LA ENTREVERÁ FLAMENCA. RECORDANDO A CAMARÓN 30 AÑOS DESPUÉS, EN LA CALLE REAL DEL ALOSNO

Este fandango cané todo el mundo lo asocia a Camarón de la Isla, o por lo menos, a una forma muy personal que, el genio de La Isla tenía de interpretar los cantes que «mangaba» de otros genios. Tal es el caso de Calle Real del Alosno.

Alosno

calle Real del Alosno

Con sus rejitas (esquinas) de acero

es la calle más bonita

que rondan los alosneros

calle Real del Alosno.

Pero lo que poca gente sabe, es que este fandango alosnero, ya lo grabó, por lo menos en 1947 Juanito Valderrama, con la guitarra de Esteban de Sanlúcar, en la casa discográfca La Voz de su Amo. Por cierto, con un erro de rotulación en la galleta del disco. Aparece COSQUEROS en lugar de CONQUEROS. Nombre que hace referencia a ese montículo que en tiempos pretéritos estaba senbrado de viñas y habitados por tartesos y romanos. Actualmente es un observatorio ciudadano y centro de identidad cultural de Huelva.

Así aparece recogido en la página 94 del Catálogo General de Discos de la Casa La Voz de su Amo de 1947, con la referencia discográfica AA 264. Aparece de nuevo, este fandango alosnero, en la discografía de Valderrama de 1958, de nuevo en La Voz de su Amo. En este caso, ya aparece la corrección CONQUEROS.

Me despertó la curiosidad la autoría de la letra de este fandango. En el disco de Camarón del año 1983 «Calle Real» aparece entre parentesis José Monje/Ricardo Pachón. Es difícil deducir si se refiere a la letra Calle Real del Alosno o a las otras letras que componen este tema. También hay que destacar que en el disco de Valderrama del año 1947, entre paréntesis viene el nombre de Montes. Se refiere a Hermenegildo Montes, letrista de Campillos de Arenas (Jaén). Aquí también surge la duda si se refiere a Calle Real del Alosno o a las otras letras que acompañan a estos fandangos. Como curiosidad hay que destacar también, que Valderrama también incluye el fandango que dice «le dijo Alberto una tarde, a Pedro el de La Tomasa …» en este disco de 1947, que posteriormente grabará Camarón en su trabajo de 1970 «Cada vez que nos miramos» en la casa Phillips con el título de «Vas a conseguir tres cosas».

PÁGINA 94 DEL CATÁLOGO GENERAL DE DISCOS DE 1947 DE LA VOZ DE SU AMO

Para ahondar en esta cuestión, y saciar mi curiosidad, me puse en contacto con Ignacio Jassa Haro, del Centro de Documentación y Archivos de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) , al que le agradezco su amabilidad y la información que me proporcionó. No deja de ser curioso que la autoría de esta letra «Calle Real del Alosno», está compartida entre Eloy Herrera Santos (1923-2016) y Emilio Jiménez Gallego (1923-1987) , más conocido este último como Emilio «El Moro».

A mi no me sorprende que Camarón haya «mangado» este fandango a Valderrama, también lo hizo con otros cantes y con otros artistas. No puedo documentar si esa letra de Calle Real del Alosno fue creada por Emilio «El Moro» o es más antigua y popular. Lo que sí está claro que está registrada a nombre del cantaor, guitarrista y humorista melillense.

5 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.