Disculpadme si me pongo pesado con las críticas que hago a nuestro «ente público» con respecto a la forma de tratar a nuestra música y en concreto a nuestro Flamenco, nuestra  Cultura. Pero es que hay cosas que claman al cielo. Mejor os pongo un ejemplo del motivo de mi queja.

Tierra de Talentos es ese programa que trata de darnos a conocer a nuestras jóvenes promesas de la música, pues no da el mismo trato a nuestra música (flamenco) que a otras formas musicales, por ejemplo, el country. La dirección del programa se esfuerza en explicarnos qué es el country y quién fue Felix Mendelssohn, por poner algunos ejemplos, no es que esté mal conocer otros estilos de música y saber su origen y procedencia, así como saber el nombre de los grandes personajes de la historia de la música. Todo forma parte de la cultura general y hasta este punto me parece fenomenal que rotulen lo que estamos viendo y escuchando.

 

Ahora veamos en el mismo programa la aparición de un pianista flamenco y la ausencia de rótulos explicativos. Sólo aparece Alegrías, que a no ser que seas por lo menos un aficionado al flamenco no sabrás si se trata del título de una canción.

Mi pregunta y mi queja es ¿por qué no se hace lo mismo con nuestra música? ¿por qué esa dejadez? ¿será por que creen que todos los andaluces sabemos tocar las palmas, cantar, tocar la guitarra y bailar sevillanas y por eso no necesitamos que nos expliquen nada de nuestra música? La verdad que no lo entiendo, ¿a nadie se le ocurre poner unos rótulos explicándonos lo que estamos escuchando?

0 Me gusta