57 – ADELA LA CHAQUETA: LA REINA DEL CUPLÉ POR BULERÍAS

Adela Fernández Jiménez nace en el gaditano barrio de Santa María en 1918. Aunque a ella le gustaba que le llamaran “La Gitana” adoptó como nombre artístico “Adela La Chaqueta” ya que está emparentada de lejos con la estirpe flamenca de los “Chaquetas”. Era hija de Manuel Fernández Cortés y de Dolores Jiménez y hermana, por vía paterna del bailaor “Tomás El Chaqueta”.

Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran altura los estilos de ida y vuelta y la canción, corridos y rancheras por bulerías, de la que llegó a ser una consumada maestra.

Ir a descargar

Debutó en Madrid con tan solo 15 años de la mano de La Argentinita. Se quedó allí una larga temporada actuando en tablaos y teatros. Siguió cantando hasta prácticamente su muerte, demostrando que era una maestra de las bulerías y de los fandangos. Para muchos, de hecho, es quien mejor los ha cantado.

Curiosamente, su discografía no es tan extensa como cabría pensar, ya que por alguna razón no despertó un gran interés de las casas discográficas, una lástima, que nos ha privado de escucharla en los cantes más jondos.

Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran altura los estilos de ida y vuelta y la canción, corridos y rancheras por bulerías, de la que llegó a ser una consumada maestra.

Trabajó muchos años en Los Canasteros de Manolo Caracol, quien la animó a cantar ya que, en un principio, trabajaba en este tablao como bailaora.

Antonio Murciano, poeta de Arcos de la Frontera, dijo de ella “oír y ver cantar a Adela o simplemente oírla acompañar y jalear, es un recreo para los sentidos. Adela alegra, tonifica, encanta. Emociona su alegría y su eco contagia y transmite sentimientos … su voz gaditana de tronío, es como un látigo que nos sacude y nos hiere, que nos araña los entresijos del alma». Fallece Adela La Chaqueta un 31 de julio de 1995 a la edad de 77 años.

5 Me gusta

3 comentarios sobre “57 – ADELA LA CHAQUETA: LA REINA DEL CUPLÉ POR BULERÍAS”

  1. Que gran voz y como tu dices, carga uno las pilas escuchándola. Posiblemente a esta mujer, la he podido conocer personalmente, aunque sin saber quién era, pues viví en el barrio Santa María, hasta los 18 años. Gracias Diego

    1. Hola Juan, me alegro que te haya gustado el programa. Es verdad que Adela tenía una voz que no pasaba desapercibida. El barrio de Santa María en Cádiz es uno de los barrios gaditanos más flamencos y con más solera, en él nacieron, entre otros: Enrique Jiménez «El Mellizo» (1848-1906), Antonia Gilabert Vargas «La Perla» (1924-1975) y Juan Ramírez Sarabia «Tío Chano» (1927-2009). Me alegro que hayas tenido la oportunidad de vivir en ese ambiente. Un saludo

      Responder

Comments are closed.