Los palos del flamenco son los diferentes estilos y recreaciones que los artistas flamencos han desarrollado para manifestar su arte. Estos palos flamencos son numerosos, unos son muy antiguos y otros de creación más moderna.
Los hay con una métrica musical concreta y definida, como es el caso de las bulerías o alegrías, y otros se interpretan sin medida, ad libitum, como la malagueña o la granaína. Los hay con acompañamiento de guitarra y otros se interpretan a palo seco, sin guitarra, sólo con la voz desnuda.
Los cantaores aprendían los diferentes palos o cantes de forma oral, por medio de la escucha y la posterior repetición. Debido a esta tradición oral es muy difícil saber el origen de muchos de los palos flamencos, ya que no ha quedado constancia escrita sobre los mismos.
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Por otro lado, la tradición oral ha permitido la conservación de los diferentes estilos o palos flamencos basándose en la memoria, ya sea esta buena o mala. El recuerdo de las melodías por parte de los cantaores y cantaoras, con sus fallas y errores, con el paso del tiempo, han provocado nuevos giros melódicos.
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A todo ello hay que sumar la unión de la guitarra, instrumento fundamental que ha servido de soporte armónico y rítmico, y que también ha influido en mayor o menor medida en la estética de los cantes y en su evolución. Todos estos factores han provocado una forzosa transformación de los estilos o palos flamencos, que ha llegado a nuestros días, tal y como los conocemos actualmente.
En nuestro programa de hoy vamos a hablar del cante por granaína y por media granaínas. Cantes muy emparentados, aunque con algunas diferencias que los caracteriza. Dos palos o estilos que actualmente es origen de múltiples discusiones y debates por parte de los investigadores flamencos.
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