106 – LA SAETA FLAMENCA: EL PALO RELIGIOSO DEL FLAMENCO (y II)

El vocablo saeta (del latín sagitta, «flecha») se refiere al canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Su origen, es una cuestión bastante discutida, aunque algunos investigadores apuntan a las Órdenes Franciscanas de los siglos XVI y XVII, quienes llamaban “Saetas” a los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones.

Ir a descargar

De una u otro manera, lo que si podemos convenir es que la Saeta es un canto popular que se ejecuta al paso de las procesiones. Es una comunicación sentida y profunda entre el intérprete y la imagen de Jesús o la Dolorosa.

Actualmente, la saeta más interpretada es la saeta flamenca y son numerosos los cantaores y cantaoras que han incluido entre su repertorio musical, este palo religioso del flamenco.

Entre nuestros artistas locales hay que destacar a grandes saeteros y saeteras que, cosechan cada año premios importantes dentro y fuera de nuestra provincia. Afortunadamente, la nómina es bastante amplia. En las fotos (de izquierda a derecha), Araceli González, Sebastián Navas, Paqui Rosales, Anastasio Ortigosa, Cristina Maestre, José García «El Petro», Rufino Rivas, Isabel Guerrero y Pepe López.

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.