49 – JOSÉ SALAZAR MOLINA, PORRINA DE BADAJOZ

JOSÉ SALAZAR MOLINA, cantaor extremeño, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de PORRINA DE BADAJOZ, nació en Badajoz un 13 de enero de 1924. De familia cantaora y tratante de ganado, fue el octavo de diez hermanos. Ya desde niño mostró sus cualidades cantaoras, con diez o doce años ya cantaba por los bares de su ciudad, donde pasaban la gorra para sacar unas monedas. Con once años cantó en la plaza de toros de Badajoz con el nombre artístico de El Niño de Porrina, destacando en los cantes por fandangos.

Ir a descargar

Fue un artista de gran personalidad y de gran seguridad que aparte de sus cualidades cantaoras, con una voz potente, clara y dulce, fue un artista muy elegante en su forma de vestir y de trasmitir su personalidad.

Destacaba su imagen con ropas de colores chillones, clavel en la solapa, gafas de sol y pelo engominado. Actualmente diríamos que fue de los primeros flamencos en fabricarse todo un marketing con su forma de vestir y de moverse en sociedad.

Consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores.

Plaza Virgen de la Soledad (Badajoz)

Su biógrafo, Francisco Zambrano Vázquez, le atribuye la creación de un fandango personal que se basa sobre todo en la voz singularísima del cantaor, «que igual rompe sin techo en los altos, que pica en unos inimitables tonos bajos a medio falsete que muy pocos artistas han poseído».

Se apagó la voz del que vivió como un marqués, el MARQUÉS DE PORRINA, un 18 de febrero de 1977 a la edad de 53 años.

15 Me gusta

9 comentarios sobre “49 – JOSÉ SALAZAR MOLINA, PORRINA DE BADAJOZ”

  1. Buenas tardes Diego muy interesante el programa y ameno, la historia del flamenco con todo su contenido de anécdotas de sus cantores y tocaores, y que tenemos la gran suerte de ser la cuna en Andalucía.
    Gracias, por como nos relata de forma comprensible con palabras y expresiones de nuestra tierra.
    Enhorabuena

    Un abrazo.

Deja una respuesta