50 – JUAN ANTONIO CHACÓN CRUZ

Juan Antonio Chacón Cruz, nace en Sevilla en 1949. Desde muy joven se interesa por el cante escuchando y estudiando a los grandes maestros como Caracol, Mairena, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, entre otros.

Ir a descargar

Sale a la luz pública junto al cantaor José Antonio Muñoz «El Chozas» en la primera hornada de la Peña Flamenca El Manantial, del sevillano barrio de Los Carteros.

Él mismo se definió, en una entrevista concedida a Manuel Bohórquez, como “un cantaor clásico que intenta hacer los cantes tal y como son…”. Escuchando su discografía podemos confirmar que se trata de un cantaor de pellizco y de jondura, que nos transmite su cante con aires caracoleros. Graba su primer disco en 1976 con el título «Dentro de mis venas».

Reunía cualidades para haber estado entre las principales figuras del momento. Quizás porque no tuvo suerte o no encontró los apoyos necesarios, quedó casi olvidado por los críticos y la prensa flamenca.

Los primeros premios por soleares y seguiriyas en los concursos y festivales flamencos avalan su calidad cantaora. Premios en  Mairena del Alcor, la Bolaera de Loja o el Zapato de Oro de Elche son algunos de los escenarios donde triunfó ganando primeros premios.

Grabó varios discos y apareció en varios programas de la televisión andaluza. Cantaor poco valorado y olvidado por la prensa y por los medios de difusión flamencos. Su vida se tuerce y en los últimos años vivía solo en una parcela en Castilblanco de los Arroyos, provincia de Sevilla, y terminó en una residencia de Huelva. Fallece Juan Antonio Chacón Cruz un 8 de enero de 2013 a la edad de 65 años.

3 Me gusta

Deja una respuesta