51 – JOSÉ CEPERO, EL POETA DEL CANTE

José Cepero, nombre artístico del cantaor jerezano José López-Cepero (1888-1926). Comienza a cantar a los ocho años junto a Francisco Lema “Fosforito el Viejo”. Sus inicios en el cante fueron en su tierra natal, tierra de grandes cantaores como Don Antonio Chacón o Manuel Torre. No tardó en sobresalir, por lo que pasó a Sevilla donde destaca cantando en los Cafés Cantantes de la época donde se desarrolla la primera etapa de su trayectoria artística. En 1923 se traslada a Madrid donde encabeza muchos carteles de la ópera flamenca y es durante años uno de los flamencos más cotizado.

Ir a descargar

Su carrera se ve interrumpida por la Guerra Civil Española. En la posguerra retoma su carrera artística participando en diversos espectáculos flamencos aunque ya no será el Cepero de antes. Era miembro destacado del Sindicato de Artistas Flamencos en la sección de UGT y por sus ideales de izquierdas le cerraron muchas puertas para su contratación.

Es llamado «poeta del cante» porque compone con gran facilidad las coplas que canta. Se dice que muchos compañeros le pedían que les escribiera letras.

Sobresale en los fandangos, creando un estilo propio. Intenta, sin demasiada suerte, inventar nuevos cantes como la granaína-malagueña, que nadie más que él interpreta. Tuvo un repertorio sumamente amplio de palos y una extensa discografía. Le acompañaron a la guitarra las figuras del momento: Manolo de Badajoz, Miguel Borrull, Ramón Montoya, Niño Ricardo y Luis Maravilla.

Es llamado «poeta del cante» porque compone con gran facilidad las coplas que canta. Se dice que muchos compañeros le pedían que les escribiera letras. Está considerado entre los “raros” del flamenco por su sorprendente personalidad y por su soberbia y rarezas.

Fallece José López-Cepero un 13 de marzo de 1960 en la ciudad de Madrid donde alcanzó su fama.

Discos de Cepero, su biógrafo Antonio Conde González-Carrascosa y foto del libro

7 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.