52 – PACO MAZACO, TORERO Y CANTAOR

Francisco González Sanromán, más conocido en el mundo del flamenco como Paco “Mazaco”, en honor del famoso matador de toros Machaco o Machaquito, nace en 1898 en Coria del Río, provincia de Sevilla, donde pasó gran parte de su vida, de manera especial su infancia.

Ir a descargar

Como otros muchos cantaores, también Mazaco quiso ser torero, como su paisano Manuel Centeno o como Camarón de la Isla.

Paco vivió plenamente la música desde su infancia, dado que su padre, Baldomero González, era miembro de la Banda Municipal de Sevilla. Pasó su niñez en Coria del Río junto a su abuela materna, Ramona, quien pretendía hacer de su nieto un buen panadero, cuyo oficio logró aprender. Pero como cualquier otro niño de su época, al chiquillo le atraía el mundo del toro tanto, que dejó al lado la música y se metió de lleno en el arte.

Como otros muchos cantaores, también Mazaco quiso ser torero, como su paisano Manuel Centeno o como Camarón de la Isla.

Pero la mala suerte y, sobre todo, las cornadas, lo obligaron a dejar el toreo. Puesto que Paco ya cantaba, pudo encontrar en el cante otra manera de manifestar su arte.

Ya en su pueblo natal alternó con grandes cantaores de la talla de Fernando el de Triana, La Niña de los Peines, Niño Gloria o Manuel Torre.

A finales del año 1920, Paco Mazaco era ya un cantaor bien conocido en Sevilla donde llegarán sus primeras grabaciones discográficas y sus primeros contratos.

En alguna ocasión Mazaco fue anunciado en la prensa de la época como «El otro Gayarre» haciendo referencia al tenor navarro Sebastián Julián Gayarre Garjón (Roncal, Navarra, 9 de enero de 1844 – Madrid, 2 de enero de 1890) por su tipo de voz laína.

Pero los problemas de salud y la Guerra Civil que le tocó vivir, terminarán con su salud y en 1949, Paco Mazaco fallece en Sevilla a la edad de 51 años.

6 Me gusta

Deja una respuesta