108 – LOS PALOS DEL FLAMENCO: LA GRANAÍNA Y LA MEDIA GRANAÍNA (y II)

Entre los palos del flamenco encontramos a la Granaína y a la Media Granaína. Ambos cantes tienen características diferenciadoras, pero también rasgos comunes como la ausencia de un compás marcado y la misma tonalidad o modo flamenco.

La Media Granaína que, en tiempos de Don Antonio se denominaba Granaína, es el cante de tercios más largos, con más melismas y más ornamentado. Se utiliza para rematar el cante por Granaínas que, en tiempos de Chacón se denominaba Media Granaína, y que por lo tanto al ser un cante de introducción sería el cante corto y más liviano en comparación con el anterior. Todo un disparate histórico en cuanto a su nomenclatura, que se mantiene en la actualidad.

Ir a descargar

La secuencia de interpretación para el cante sería la siguiente: Temple o ayeo (opcional), cante corto y remate con el cante largo.

También existe la versión guitarrística o de concierto de este palo. En los dos casos están considerados dentro de los palos de libre interpretación, es decir, sin un compás marcado.

Son numerosos los artistas flamencos que han incluido estos cantes en su repertorio. Podemos destacar los siguientes intérpretes: Don Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Sebastián El Pena, José Cepero, Juanito Mojama, Aurelio Sellés, Enrique Morente, Naranjito de Triana y una lista interminable de cantaores y cantaoras.

Granaína y Media Granaína que, a pesar de esa incomprensible nomenclatura, nosotros vamos a mantener esta errónea denominación para ajustarnos a la realidad actual y facilitar la comprensión y el entendimiento.

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.