LA ENTREVERA FLAMENCA: DE UNA GRANAINA DE ROSA FINA

Francisco Doncel Quirós, más conocido en el mundo del flamenco como Niño de la Rosa Fina. Nace en el malagueño pueblo de Casares en 1896. Llegó a ser presentado en Madrid como “el mayor acontecimiento de la temporada: el coloso del cante andaluz”. Entre 1931 y 1934 deja grabadas, al menos, doce placas de pizarra para la casa Gramófono con las guitarras de Pepe de Badajoz, Antonio Moreno y Patena Hijo.

Tras la Guerra Civil, Rosa Fina prácticamente desaparece de la escena flamenca, aunque seguirá actuando de manera irregular entre las provincias de Málaga y Cádiz hasta los años 60. En 1981 Francisco fallecerá en su pueblo víctima de la indiferencia y la mala fortuna. Hoy en día, sus fandangos forman parte del repertorio de coplas del fandango de Casares.

Rosa Fina nos dejó grabada una granaína «Pierde la rosa su semblante» con la guitarra de Antonio Moreno, guitarrista nacido en Córdoba en 1890 y falleció en Sevilla en 1937, que ha inspirado a jóvenes flamencos como es el caso del toledano Israel Fernández.

Aquí os dejo las dos versiones comparadas, Rosa Fina con Antonio Moreno (año 1934) «Pierde la rosa su semblante», e Israel Fernández con la guitarra del jerezano Diego del Morao (año 2020) «El mandamiento».

2 Me gusta