Es muy probable que el flamenco haya surgido de las reuniones familiares y de amigos, y en los centros de trabajo. Es por eso que muchos cantes se relacionan con determinados trabajos y labores campesinas. Sin olvidar esos cánticos que despertaban cada mañana las ciudades andaluzas: los pregones.
Son muchos los palos o estilos que hablan de las duras condiciones de trabajo y de la discriminación social relacionada con el trabajo. Los cantes mineros, relatan las duras condiciones del trabajo en la mina, los cantes campasinos nos hablan de las labores del campo, Los cantes más primitivos como los de la fragüa con la toná y el martinete nos relatan el duro trabajo de los forjadores de metales, etc.
Son muchos los artistas flamencos que proceden de familias que se ganaron la vida en la venta ambulante vendiendo frutas, mariscos, flores, caramelos o carbón, o bien ellos mismos eran los que ejercieron esta profesión. Así pregonaban sus mercancías carboneros, vendedores de mariscos, flores, caramelos, pescados, frutas, etc. De estos estilos o pregones derivaron muchos otros cantes como los caracoles y el mirabrás.
3 Me gusta