LA MADRE DEL FLAMENCO

El papel tan relevante que ha representado y sigue repesentando la mujer en el flamenco, actualmente nadie lo pone en duda. Creadoras de estilos o palos fueron La Andonda o La Serneta, por poner sólo dos ejemplos. Muchas mujeres tocaban la guitara y también se acompañaban con la sonanta como Anilla la de Ronda. Son muchos los ejemplos de mujeres que destacaron en el baile como La Macarrona o Carmen Amaya. Pero hubo un momento en la historia en que el arte de las mujeres cantaoras y guitarrista quedó relegado al ámbito familiar y doméstico. Inconscientemente, estas mujeres se convertirán en transmisoras y conservadoras de los estilos y formas cantaoras adquiridas de sus familias y antepasados. El ambiente familiar se convierte en la academia natural, donde niños y niñas irán adquiriendo todo ese legado que, principalmente, las madres serán las encargadas de transmitirlos a sus hijos desde que éstos están en su vientre.

He querido con esta sección rendir un pequeño homenaje a las madres en el flamenco y reivindicar el papel tan importante que muchas madres flamencas realizaron, desde el hogar, a favor de la divulgación y la preservación de los cantes de sus antepasados.

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