LA PROFECÍA DE EL CHATO DE LAS VENTAS

Pedro Martín Alonso, cantaor nacido en Illescas provincia de Toledo, en 1896 y falleció en la cárcel de Cáceres (Extremadura) en 1936, ante el anuncio de su fusilamiento, por lo menos así lo dice la tradición oral. Fue un cantaor cómico, por llamarlo de alguna manera. Me recuerda al más reciente cantaor Emilio Jiménez Gallego, más conocido como “Emilio El Moro” (Melilla 1923 – Alicante 1987). El Chato grabó granaínas, malagueña, fandangos, milongas, tanguillos y otros cantes con letras en tono jocoso y llenas de parodias. Incluso en su milonga llega a parodiarse él mismo.

Pues bien en algunas de sus letras tenía como una premonición o presagio de acontecimientos futuros. Tal es el caso del cante rotulado en su disco como colombianas, titulada” Cataluña pide a gritos …” con la guitarra de Manolo de Badajoz. Grabación de principios del siglo XX en la que el Chato vaticinaba los problemas que nos traería la construcción del estado de las autonomías y ya estamos viendo lo que ocurre en Cataluña, que empezó por pedir la autonomía y ahora quiere la independencia. Pues El Chato también pide en su cante “Ahora voy a pedir yo también”. Diego Morilla

Ir a descargar

Cataluña pide a gritos (colombianas republicanas). Cante: El Chato de Las Ventas. Guitarra: Manolo de Badajoz. Primeras décadas del siglo XX.

MÁS SOBRE EL CHATO DE LAS VENTAS EN FLAMENCO DE PAPEL

1 Me gusta