LAS LLAVES DEL CANTE FLAMENCO

Todo buen aficionado que se precie sabe la polémica que siempre ha rodeado la concesión de la Llave de Oro del Cante. Este  galardón histórico del mundo del flamenco, sólo se ha otorgado, desde su creación en 1868, en cinco ocasiones, y siempre lleno de discusiones y controversias. No está claro cuáles son los criterios para la nominación de este premio, que por cierto antiguamente tenía poco valor. Ya es hora de establecer unos criterios o unas bases para fijar de forma más democrática cuales serían las normas para la concesión de este galardón.

¿Se concede al artista flamenco que ha realizado más grabaciones discográficas o un número importantes de ellas? Si fuese así la tendrían: Antonio Chacón, Antonio Pozo “El Mochuelo”, Pepe Marchena, Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, por poner sólo algunos ejemplos.

La llave de oro del cante

¿Se le otorga a aquel o aquella artista que ha revolucionado el cante, por ejemplo, aportando y creando nuevos estilo o formas nuevas del cante? En este caso la tendrían Antonio Chacón, Pepe Marchena, Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, por poner sólo algunos ejemplos.

¿Cada cuánto tiempo se concede este galardón? ¿Cada 52 años como los dos primeros o cada cinco años como los dos últimos? No estaría del todo mal unificar criterios para la concesión de este trofeo que por lo visto históricamente sólo está pensado para cantaores (hombres). Por qué no hacer extensión a otras facetas del Flamenco: guitarra, baile, percusión, etc., como se hace en los Grammy.

¿Quiénes o qué organización tienen que otorgar esta distinción? ¿Un grupo de amigos del artista como ha pasado en el pasado? Podría cumplir este papel una asociación de críticos e investigadores de temas flamencos, o periodista y críticos musicales además del voto de los aficionados a este arte, o todo en su conjunto, por exponer algunas ideas.

¿Tendrían que recibir este reconocimiento por la popularidad? Es decir, por la repercusiones sociales e impacto del artista en cuestión en la sociedad, por la fama.

Tres cantaores destacarían en los apartados anteriores: amplia discografía, revolucionaron el cante aportando e innovando y tienen un grado alto de popularidad en su parcela musical, el cante flamenco.

  • Antonio Cruz García (Antonio Mairena)
  • José Monje Cruz (Camarón de la Isla)
  • Pastora María Pavón Cruz (Niña de los Peines)

1. La primera llave fue otorgada a Tomás El Nitri (1868). No son claras las circunstancias que rodearon el otorgamiento de esta primera Llave de Oro del Cante. La tradición oral cuenta que la recibió en el Café Sin Techo de Málaga, en medio de la euforia de un grupo de aficionados, y fueron Manuel Pérez de Guzmán y el general Sánchez Mira quienes la entregaron.

2. En 1925, los empresarios del madrileño Teatro Pavón tuvieron la idea como reclamo comercial, de crear la denominada Copa Pavón, que elegía al mejor cantaor. La final de la primera edición celebrada el 24 de agosto de 1925, dio a Manuel Vallejo como ganador indiscutible. El segundo año de este concurso fue ganador Manuel Centeno pero ante la disconformidad de un grupo de artistas y del público y los intereses comerciales de los empresarios decidieron darle esta segunda llave a Manuel Vallejo (1926).

3. La tercera llave se entregó en un certamen extraordinario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1962. Participaron Fosforito, El Chocolate, Juan Varea, Pericón de Cádiz, Platero de Alcalá y Antonio Mairena. Excluyeron a algunas figuras máximas del cante como la La Niña de los Peines o Manolo Caracol. El jurado otorgó el galardón por unanimidad a Antonio Mairena en 1962 «tanto por la pureza de su cante, como por su historial artístico». Se ha dicho, que la concesión estaba realizada de antemano, que fue planeado y dirigido para ser otorgado a Mairena.

CAMARÓN

4. La cuarta llave fue entregada a título póstumo a José Monje Cruz «Camarón de la Isla» en 2000. Con motivo del 50 aniversario del nacimiento de Camarón, la Diputación de Cádiz solicitó este galardón apoyada por destacados artistas. El 5 de diciembre de 2000 la Junta de Andalucía decide conceder, a título póstumo, la cuarta llave del cante al cantaor de la Isla. Galardón que recibió su viuda Dolores Montoya «La Chispa». Esta cuarta llave tampoco estuvo exenta de polémica ya que fue la única concedida a título póstumo.

5. La quinta y última, por el momento, se concedió a Antonio Fernández Díaz «Fosforito» en 2005. En este caso fue la Diputación Provincial de Málaga la que formalizó la petición apoyada por las diputaciones de Granada, Sevilla y Córdoba, además de 150 peñas flamencas y artistas destacados del flamenco. Esta llave fue concedida por la Junta de Andalucía por «la labor realizada por este artista cordobés en la dignificación y universalización del flamenco, la relevancia de sus aportaciones creativas y su contribución a la revitalización de estilos en desuso». Fue entregada en el teatro Cervantes de Malaga.

1 Me gusta