103 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO, FLORES EL GADITANO

Según el Registro Civil de Algeciras, nace Florencio Ruiz Lara un 7 de noviembre de 1921, en la calle General Castaño, número 26, de la localidad gaditana de Algeciras.

Ir a descargar

Su padre, José Ruiz Santiago, natural de Tarifa (Cádiz) era guarda forestal, y su madre María Lara Gómez, también natural de Tarifa. Florencio fue el duodécimo hijo de los 15 que tuvo el matrimonio.

Con 10-11 años Florencio trabajó como churrero en un negocio familiar, esta ocupación lo llevó por algunas ferias como las de Tetuán, Ceuta o Málaga, donde se le presentará la oportunidad de participar en algunos concursos de cante.

En los años cuarenta, del siglo pasado, Flores, como era conocido Florencio entre todos los que le conocían, comienza a frecuentar los ambientes flamencos del Campo de Gibraltar.

Había comenzado a acercarse a la música cantando tangos argentinos, que dominaba gracias a su voz clara y poderosa.

Pero, se interesa por el flamenco de la mano del guitarrista gaditano Manuel de la Cuesta conocido en los ambientes flamencos como “Manitas de Plata”.

Con él aprenderá a cantar con guitarra y con él se iniciará en los cabarets El Pasaje Andaluz y el de Maruja. En esa época, Flores desarrolla un amplio conocimiento de los cantes, que ejecuta en los cabarets de la ciudad.

Será en el Café Piñero, donde pondría en marcha una de sus creaciones: el primer grupo flamenco de la historia. Al joven Flores se le ocurrió viendo una película de un trío argentino y decidió exportar el formato a los palos flamencos. Con este grupo llamado “Los Gaditanos” obtuvo grandes éxitos en España y en América.

Flores El Gaditano, como será conocido en el mundo del flamenco, fue un artista con mayúsculas. Un artista con una personalidad emergente y polifacética con una amplia y fecunda trayectoria. Fue cantaor, escritor, poeta, compositor, humorista … un artista en el más amplio y profundo sentido del término.

Nos dejó una amplia discografía, una producción literaria y compositora extensísima, con casi una decena de libros publicados y más de 1.500 canciones registradas en la Sociedad General de Autores.

Fallece Flores El Gaditano un 14 de julio de 2021, en su casa de la avenida de La Cañá número 12, en ese barrio flamenco de la Bajadilla, en la ciudad que le vio nacer, a la edad de casi 100 años.

3 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.