118 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: LA NIÑA DE ANTEQUERA

Comienza la segunda década del siglo XX, y en el plano político, España está en ese período político conocido como Restauración Borbónica, desarrollada bajo un sistema monárquico gobernado por el partido liberal conservador. El jefe del gobierno fue Eduardo Dato e Iradier. Entre 1920 y 1921 se recrudeció la violencia anarquista en Barcelona, lo que derivó en una represión militar y con el asesinato del presidente Dato, el 8 de marzo de 1921.

Ir a descargar

En este escenario político nacional, un martes día 1 de marzo de 1921, a las 3 de la madrugada, en la calle Ermitaño, número 23, cerca de la malagueña plaza de la Merced, nace María Barruz Martínez.

Su madre, Gloria Barruz Martínez, soltera de 32 años y natural de Cambil (Jaén), dio sus apellidos a la que, para la historia del flamenco, será ya conocida como La Niña de Antequera.

Parece ser que María vivió en Antequera, siendo esta una niña y posteriormente la familia se trasladó a la provincia de Jaén. Con sólo 12 años, María dio a conocer sus excelentes cualidades cantaoras, llegando a profesionalizarse hasta alcanzar plena popularidad, antes de sus 30 años con el espectáculo “Sol  Andaluz”, en el teatro sevillano de San Fernando.

Triunfa también en el Price de Madrid y recorre varias veces España entera con los espectáculos de canción y cante flamenco. Compartió escenarios con todas las grandes figuras de la época: Pepe Marchena, Manuel Vallejo, Juanito Valderrama, el Niño de la Huerta y Enrique Montoya, entre otros muchos. Nos dejó una amplia discografía de cantes y coplas aflamencadas con orquesta, y sus grandes éxitos sonaron en la época de las dedicatorias radiofónicas.

María se casó con Antonio Plantón Casado, con quien tuvo un hijo: Antonio Plantón Barruz, que se casó con Francisca Durán Gutiérrez quienes tuvieron cuatro hijos, los cuatro nietos de María Barruz, la Niña de Antequera.

En agosto de 1972 trabajaba en el espectáculo “Los Famosos”, con Juanito Valderrama, Juanito Maravilla, Hermanos Valderrama y Manolo Alegría entre otros. El día 28 de ese mes tenían que actuar en Palma del Río (Córdoba) y, desde su casa sevillana, sobre las 6 de la tarde, María partió hacia allí en su automóvil, acompañada de Manolo Alegría, con tan mala suerte que fueron arroyados por un camión.

Fallece La Niña de Antequera un lunes 28 de agosto de 1972, a la edad de 51 años.

3 Me gusta