Entre los diferentes medios y actividades que organizan las Peñas Flamencas para la difusión, formación y divulgación del flamenco, están los concursos flamencos. Una forma de preservar y velar por nuestra cultura, en este caso el Flamenco. El Concurso de cante, baile o guitarra es el buque insinia de toda Peña o institución, que quiera cuidar y custodiar nuestro arte jondo.
En 1984 nace, de la mano de Sebastián Fuentes Galván, expresidente de la Peña Flamenca Unión del Cante y socio fundador, estudioso del flamenco, organizador y jurado de muchos concursos, El Velero Flamenco. Un concurso que estuvo en auge durante más de 20 años y que obtuvo un gran reconocimiento a nivel nacional. Concurso donde acudieron participantes de toda la geografía española.
Los ganadores de este concurso obtenían el prestigioso Velero Flamenco, además de una cuantía económica como reconocimiento a su buen hacer dentro del repertorio del cante flamenco. Entre los galardonados encontramos a cantaores y cantaoras como Rafael Ordoñez, Andrés Lozano, Manolo Simón, El Quincalla, El Bolo, Paco Moya, Antonio Ortega, Pepe Vergara, El Rufo, Juan Delgado, Antonio Fuentes, Manuel Campos, José León, Tomás Pereira y Paqui Corpas. Quedando este trofeo desierto los años 1985, 1990 y 1998.
El Velero Flamenco dará paso a un nuevo concurso organizado por las tres peñas flamencas de Mijas: la Unión del Cante, La Cala y el Gallo. Llevará el nombre de Concurso Flamenco Villa de Mijas. Una propuesta con la idea de unificar un concurso donde cada una de estas tres peñas aportará un trofeo con el anagrama de su peña: un velero, el torreón y un gallo.