En esta década de los 70 a Camarón le tocará vivir el momento histórico que atravesaba el flamenco a puertas de la Transición y en los primeros años de la Democracia. A diferencia de la etapa anterior, donde encontrábamos a un Camarón con un repertorio más limitado en los palos del flamenco, y con unas escasas grabaciones discográficas con Antonio Arena, Paco Cepero y Sabicas, con el afincamiento en Madrid, Camarón tendrá un encuentro que será trascendental para su carrera artística.
Su primer encuentro con Paco de Lucía y la familia Sánchez va a marcar un camino en José lleno de éxitos y de una mayor apertura en su repertorio cantaor, todo ello propiciado por la figura de Antonio Sánchez Pecino (padre de Paco), que será su productor y director de esta nueva etapa de Camarón.
Hay que valorar el peso histórico y artístico de Paco y Camarón, que conformaron un tándem esencial para el desarrollo del flamenco. Cada uno en su faceta, esta complementariedad abrió nuevos caminos musicales que quedaron registrados en sus discos. Camarón, una voz a la que le costó abrirse paso en el flamenco de la época, era acusado de no respetar la tradición y de introducir mucho melisma en su forma de cantar. Al contrario, Paco de Lucía gozó de algo más de aceptación, aunque se alejara de forma mucho más evidente de la tradición al interaccionar con músicos de otras culturas, como el jazz.
Por separado, cada uno era brillante, juntos, impactantes, dando un nuevo sentir al flamenco que estaba algo estancado. Este tándem Camarón-Paco-Camarón también levantó un revuelo a pesar de su concepto y repertorio clásicos. La colocación vocal del cantaor era distinta a cualquier cosa grabada hasta entonces, y era un sonido bueno, lleno de dulce angustia altamente compatible con el flamenco. Eso, además de la genialidad de Paco de Lucía que desbordaba los confines tradicionales en todo momento.
Camarón de la Isla grabó nueve discos junto a Paco de Lucía entre 1969 y 1977, en formato tradicional conformado por voz, una o dos guitarras y palmas. En total 101 cantes: 20 fandangos incluidos los naturales, personales y los de Huelva, 18 bulerías, 12 soleares, cantes de levante, malagueñas, granaínas, seguiriyas, tientos y otros palos distintos del flamenco.
4 Me gusta