177 – PORRINA DE BADAJOZ EN SU I CENTENARIO DE NACIMIENTO

José Salazar Molina, Porrina de Badajoz para el flamenco, nació en Badajoz un 13 de enero de 1924, a las cinco de la tarde, según su acta de nacimiento. Nace en la calle Atocha número 34 de la ciudad pacense. Sus padres fueron Juan Salazar Molina, natural de Zalamea de la Serena, provincia de Badajoz, y su madre Ana Molina Campo, natural de Badajoz.

Ir a descargar

El nombre artístico de Porrina se debe a su padrino, José Porras Martín de Saavedra, un rico hacendado de Badajoz, que ejerció una especie de mecenazgo sobre el cantaor.

De familia cantaora y tratante de ganado, fue el octavo de diez hermanos. Ya desde niño mostró sus cualidades cantaoras. Con ocho años ya cantaba por los bares de su ciudad, donde pasaban la gorra para sacar unas monedas. Con once años cantó en la plaza de toros de Badajoz con el nombre artístico de El Niño de Porrina, destacando en los cantes por fandangos.

Fue un artista de gran personalidad y de gran seguridad que aparte de sus cualidades cantaoras, con una voz potente, clara y dulce, fue un artista muy elegante en su forma de vestir y de trasmitir su personalidad. Destacaba su imagen con ropas de colores chillones, clavel en la solapa, gafas de sol y pelo engominado. Actualmente diríamos que fue de los primeros flamencos en fabricarse todo un marketing con su forma de vestir y de moverse en sociedad.

Consiguió el éxito definitivo en Madrid, en los años 50, por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores.

Su biógrafo, Francisco Zambrano Vázquez, le atribuye la creación de un fandango personal que se basa sobre todo en la voz singularísima del cantaor, «que igual rompe sin techo en los altos, que pica en unos inimitables tonos bajos a medio falsete que muy pocos artistas han poseído».

Su discografía es muy extensa y al escucharla nos damos cuenta que estamos ante un cantaor largo, que abordó una gran cantidad y variedad de palos y estilos del cante flamenco.

Fallece Porrina de Badajoz, según su acta de defunción, un 18 de febrero de 1977, en su domicilio de la calle Duque de Sesto, número 14, 2º derecha, de Madrid, a consecuencia de una cirrosis hepática, a la edad de 53 años.

5 Me gusta

Deja una respuesta