185 – LOS PALOS DEL FLAMENCO. MALAGUEÑAS: ESTILOS, CREADORES E INTÉRPRETES (V). A LA MARE MÍA

Cuando nos adentramos en el mundo del cante por malagueñas, apreciamos una gran diferencia entre las malagueñas que, Jorge Martín Salazar denomina “malagueñas viejas”, como bien pueden ser los cantes de Juan Breva, y las malagueñas melliceras del gaditano, Enrique el Mellizo.

Ir a descargar

Siguiendo a Martín Salazar, “estas últimas sirvieron de inspiración a las composiciones de Chacón y Fosforito sin que, pese a ello, tampoco éstas tuvieran demasiado parecido con aquellas, pues las malagueñas del Mellizo han mantenido siempre una radical independencia melódica con respecto a las restantes malagueñas”.

Según Martín Salazar, también resulta extraño que las malagueñas del Mellizo apenas aparecieran en disco durante las dos primeras décadas del siglo XX, pese a que en ese tiempo fueran muy frecuentes las grabaciones de otras malagueñas …  De esa época, las malagueñas del Mellizo que nos han llegado en discos sólo son las versiones de El Niño de la Isla, Rafael el Moreno y El Garrido de Jerez.

En cambio, desde mediados de los años veinte hasta la actualidad, han sido las malagueñas melliceras sin lugar a dudas las que ya aparecen más veces contenidas en los discos.

Como decíamos anteriormente, las malagueñas del Mellizo han servido de inspiración a otras muchas malagueñas y, posiblemente a la que protagoniza nuestro programa de hoy. Nos referimos a la que lleva por título “A la mare mía”, que también aparece con otra letra titulada “No te hagas ilusión”.

3 Me gusta

Deja una respuesta