194 – RECORDANDO A LA PERLA DE CÁDIZ EN SU PRIMER CENTENARIO DE NACIMIENTO

En este año 2024, el 9 de junio (1), se cumplirá el primer centenario de nacimiento, de una de las voces femeninas importantes de la historia del flamenco. Cantaora gaditana con mucho arte que destacó sobre todo en los palos rítmicos y de compás, Cádiz tiene una Perla.

Ir a descargar

Antonia Gilibert Vargas, más conocida en el mundo flamenco como la Perla de Cádiz, nace un 9 de junio de 1924 en el mismo barrio gaditano donde nacieron Enrique El Mellizo y Aurelio Sellés, barrio de Santa María. Nace en la casa número 28 de la calle Botica, y cinco días después, sus padres la bautizaron en Chiclana.

La Perla de Cádiz fue hija de dos grandes artistas: el guitarrista Juan Gilibert y la cantaora Rosa Vargas Fernández conocida como «Rosa la Papera», de ellos heredó su talento y su amor por el cante.

En julio de 1948 contrajo matrimonio con el bailaor y cantaor Francisco Torres Tejada, conocido como Curro la Gamba, de este matrimonio nacieron sus dos hijos Francisco y José. Curro, su marido, no era partidario de que su Perla se dedicara al mundo artístico.

En 1959 se presenta al Concurso Nacional de Cante de Córdoba, ganando el Primer Premio por Alegrías y el Premio Especial por Bulerías. Por este éxito fue solicitada para actuar en varios tablaos y festivales.

En 1960 es contratada en Madrid donde debuta en el tablao Zambra, junto con Manolo Vargas, Pericón de Cádiz, Rafael Romero y Juan Varea, entre otros artistas de la época. Allí alcanzó rápidamente la popularidad y graba con la casa Columbia su primer disco titulado Sevilla cuna del arte flamenco, compartido con otros artistas.

A partir de aquí su carrera artística asciende de forma meteórica y en 1963 es contratada por Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros en Madrid. Posteriormente la contrata Pastora Imperio para su compañía y La Perla seguirá cosechando éxitos y ampliando su discografía.

Junto a su esposo, Curro la Gamba, recorrieron los tablaos madrileños y sevillanos y los festivales durante los años sesenta y setenta. La Perla de Cádiz ha sido fuente de inspiración para muchos cantaores y cantaoras como Camarón de la Isla o Carmen Linares, por poner sólo dos ejemplos.

Fallece La Perla, según su acta de defunción, un domingo 14 de septiembre de 1975 en su casa, en la calle Santa Teresa número 10, a las tres de la tarde. Tenía 51 años y su muerte conmovió a todo el mundo del flamenco.

(1) Según su acta de defunción, La Perla de Cádiz nace en Chiclana (Cádiz), un 11 de mayo de 1924.

5 Me gusta

Deja una respuesta