46 – EL VILLANCICO FLAMENCO

Lo de villancico parece ser que viene de villano, residentes de las villas o granjas  antiguas, de la Edad Media. Es decir, que ya existía en la antigüedad, no es un género musical nuevo, reciente. Por lo tanto no es propio del flamenco, si no que viene de muy antiguo. Muy característico del Flamenco es tomar de otras músicas y aflamencarlas, aclimatarlas haciéndolas como propias.

Ir a descargar

Parece ser que el origen del villancico está en los poemas populares tradicionales de la Edad Media que se cantaban y recogía todo lo que sucedía en la vida cotidiana. Por un lado, pero por otro la Iglesia también lo incorporó para contar pasajes bíblicos y acontecimientos religiosos, en este caso sobre la Navidad: nacimiento de Jesús, sobre la Virgen María, etc. ¿Pero como surge en Andalucía estos cantos dedicados a la Navidad? Pues parece ser que esa mezcolanza entre lo profano y lo religioso.

En Andalucía, irán apareciendo e incorporándose instrumentos populares: la zambomba, la pandereta, la sonaja y muchos utensilios domésticos como el almirez, la botella, etc. Con estos cánticos y esta instrumentación (familiar, así puede participar toda la familia) muy asequible para niños y mayores se va a crear un ambiente bullicioso y alegre.

Hasta aquí sería el origen del villancico popular en Andalucía. Pero hay algo más, cuando escuchamos esos villancicos por bulerías, particularmente, eso ya es otra historia. Ya estamos hablando de un palo del Flamenco con identidad propia.

Estos villancicos flamencos que también viene de esa mezcla entre lo profano y lo religioso, puramente flamenco, surge a principio del siglo XX cuando estos cantos populares se mete por bulerías. Será en el Barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera donde se va a aflamencar estos cantos a la Navidad. Principalmente hay que destacar a dos figuras importantes del Flamenco:

MANUEL TORRE (MANUEL SOTO LORETO 1880-1933) parece ser que fue este cantaor jerezano quien primero canto este villancico flamenco titulado Los Campanilleros. Que más tarde haría tan popular La Niña de la Puebla Dolores Jiménez Alcántara (1908-1999).

NIÑO GLORIA (RAFAEL RAMOS ANTÚNEZ 1893-1954) fue el primero en meter por bulerías estos villancicos. Se cuenta que tuvo mucho éxito en los Cafés y tablaos sevillanos y de ahí le viene su nombre artístico. Como paso a muchos artistas como La Niña de los Peines o Bernardo El de Los Lobitos.

3 Me gusta

Deja una respuesta