El topónimo Andalucía se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII para designar el territorio peninsular bajo dominio musulmán. Debido a la gran influencia ejercida por todas las culturas que han pasado por nuestra región, Andalucía posee un gran legado cultural que se manifiesta en la arquitectura, en la agricultura y como no, en la música, por poner sólo unos ejemplos.
Dentro de este riquísimo Patrimonio Cultural Andaluz, la Música Andaluza ocupa un importante lugar como manifestación artística y cultural, y como seña de identidad dentro de la Cultura Andaluza. A la vez, dentro de la Música Andaluza, el Flamenco adquiere un especial protagonismo como ejemplo significativo de la misma.
El Flamenco posee una gran riqueza cultural que probablemente haya hecho posible la importancia que ha adquirido a lo largo de los años. Las diferentes culturas que han pasado por nuestra comunidad, dejaron unos estilos musicales, que con el tiempo se trasformaron en lo que hoy conocemos como flamenco.
El Flamenco es seña de identidad andaluza, y por eso ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010 por la UNESCO. Esta organización considera Patrimonio Cultural Inmaterial a los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos […], infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.” Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos ante festividades en las que el Flamenco está muy presente en nuestra comunidad, como es el Día de Andalucía.
Que sirva nuestro programa de hoy como un pequeño homenaje a todas aquellas personas que de alguna manera han contribuido a crear, mantener, divulgar y promover nuestra música, el Flamenco.
7 Me gusta
Buen repaso a los políticos, máximos responsables de divulgar nuestras tradiciones, en este caso el flamenco. Especialmente en las aulas. Aunque luego se les llena la boca para decir que es Patrimonio de la humanidad. Mucho hablar, pero de hechos pocos. Gracias Diego, una vez más.
Hola Juan gracias por escribir, pues sí así está la situación con nuestras tradiciones y en este caso el flamenco. Un abrazo amigo Juan