59 – GRANDES GUITARRISTAS DEL FLAMENCO, MANOLO DE HUELVA

Manuel Gómez Vélez, más conocido en el flamenco como Manolo de Huelva, nació el 16 de noviembre de 1892 en Río Tinto (Huelva). Hijo del tornero José Gómez Pérez de León y de Isabel Vélez Mallofrett.

Ir a descargar

 Vivían en la calle Gravina, número 2 y posteriormente la familia se mudó a Huelva cuando el artista tenía 8 años. Tras una temporada en la escuela entró como aprendiz de sastre cortador. “El oficio le serviría para que hiciera sus propios trajes, y la verdad es que siempre se le veía muy esmerado y elegante”.

El guitarrista Manolo de Huelva protagoniza una colección dirigida y realizada por Rodrigo de Zayas, que   ha   reunido   en esta obra, integrada por seis CDs y un DVD, los documentos sonoros grabados por sus padres, Marius de Zayas y Virginia Harrison, entre 1938 y 1966.  Del folleto que acompaña a esta colección se ha podido extraer muchos datos de su biografía.

Los datos biográficos que se conocían de Manolo de Huelva siempre lo ubicaban como guitarrista de acompañamiento sin conocimientos musicales clásicos, sin embargo el nuevo aporte documental sitúa al tocaor onubense como un guitarrista con una formación musical, que llegó a tener amistad con Manuel de Falla, y cuyos inicios fueron siendo un joven concertista como guitarrista clásico.

Hay que destacar, como técnica de “El de Huelva”, su mano derecha, de una precisión y de una plasticidad impresionantes. Siguió la escuela del Maestro Patiño, prototipo de lo que más tarde llamarían “toque a cuerda pelá”, pulsación monódica con el pulgar. Destaca Claude Worms en Manolo de Hueva “el uso del “apagado” (corte de la vibración de las cuerdas), los rasgueos claramente definidos y concluidos con un ataque seco del pulgar”.

Si Montoya fue el primer gran maestro armónico de la guitarra flamenca, Manolo de Huelva sería el primer gran maestro rítmico de la guitarra flamenca y de los «toques a compás».

Olvidado de todos, falleció Manolo de Hueva en Sevilla, un 12 de mayo de 1976, a la edad de 83 años.

6 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.