74 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: EL COJO DE HUELVA

Manuel González Lora, más conocido con el nombre artístico de El Cojo de Huelva, nace en el barrio sevillano de Triana a comienzos de 1900. Se cuenta que se presentó por primera vez en Madrid, en 1947, acompañado por Ramón Montoya a la guitarra, en un espectáculo del Circo Price.

Ir a descargar

Posteriormente participó en giras por toda la geografía española, formando parte de diferentes elencos y espectáculos como «Fantasía andaluza», que hizo giras por todo el país, y participó en otros de la “Ópera flamenca” como «El sentir de la copla», «Noche de coplas» y «Así canta Andalucía», siempre compartiendo cartel con primeras figuras como Manuel Vallejo, José Cepero, Juan Varea, El Niño de la Calzá, Pepe Pinto, la Niña de Antequera, entre otros. En 1953, pasó a la agrupación artística de Concha Piquer.

Manuel eligió la capital onubense, siendo muy jovencito, y sus cantes como referentes de su vida personal y artística. Fue onubense por voluntad propia, llegó a la capital con 17 años, «en busca de amparo y protección» -como diría de él Antonio Rebollo-. Huérfano desde niño, en su adolescencia y su juventud se hacía llamar «El Cojo de la Alameda», que era la zona sevillana donde habitualmente cantaba hasta que se trasladó a la capital onubense.

Fue un cantaor largo, aunque su nombre fue indiscutible en el fandango, del que grabó muchas variantes. Sus discos tuvieron mucho éxito y se radiaban profusamente en los programas flamencos y en los de discos dedicados de las emisoras de radio, porque el Cojo introdujo modernidad en el cante.

Fallece El Cojo de Huelva en 1954 en un aparatoso accidente de tráfico, cuando viajaba a Sevilla en compañía del cantaor Pepe Aznalcóllar y el guitarrista Gutiérrez, procedentes de Alcalá de Guadaíra.

NOTA: Hemos actualizado los pocos datos que hemos podido conseguir de este gran artista. Según su acta de defunción (nos ha sido imposible conseguir el acta de nacimiento), Manuel González Lora falleció un 7 de noviembre de 1954 como consecuencia de «fracturas múltiples y shock traumático». Falleció en el «equipo quirúrgico del Prado«. Según este acta, sus padres fueron Manuel e Isabel. El Cojo de Huelva se casó con Inés Alcará Cisneros de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos: María del Carmen y Manuel. Vivieron en calle Pureza número 108, de Sevilla. En el acta consta que falleció a los 40 años de edad, si es cierto, El Cojo de Huelva debió nacer hacia el años 1914. Triste es, que tengamos que estar mendigando para conseguir los datos biográficos de nuestros artistas.

5 Me gusta

Un comentario sobre “74 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: EL COJO DE HUELVA”

  1. Diego el cante de malagueña con fandango granadino, tienes razón la salida es de malagueña pero luego en mi opinion es una malagueña-granaina como las que cantaba cepero, y lo termina dicen con un cante de frasquito yerbabuena
    Para mi todos los abandolaos son de malaga, lo que pasa que los arrieros de esa época en sus viajes lo transmitieron a otras provincias
    Un ejemplo es el chacarra de facinas, llamado fandango de juan palillo que era malagueño y como iba a la siega de tarifa y ahí lo trasmitió
    También el fandango de lucena, el zangabo de puente Genil, todo está inspirado en abandolao malagueño o verdial de velez

Deja una respuesta