¿CÓMO MAQUEAN NUESTROS FLAMENCOS?

Un tema nunca tratado en el Flamenco es lo referente a la tendencia o moda de los artistas flamencos a la hora de vestir. Por las fotografías de la época podemos ver cómo maqueaban y cuál era el look de nuestros flamencos. Llama la atención los sombreros, habitual en determinadas épocas, gorras, boínas y tiroléses. Un caso llamativo, en la forma de vestir, fue el de Pepe Marchena y Porrina de Badajoz, por citar sólo dos ejemplos.

Entreverá Flamenca: ¿Cómo maquean nuetros flamencos? (11/01/2021)

José Tejada Martín nació en Marchena (Sevilla) un 7 de noviembre de 1903. Falleció en Sevilla un 4 de diciembre de 1976. Conocido como Pepe Marchena o el Niño de Marchena, fue un gran cantaor flamenco y uno de los grandes en la época de la Ópera Flamenca.

José Salazar Molina, conocido artísticamente como Porrina de Badajoz nació en Badajoz un 13 de enero de 1924 y falleció en Madrid el 18 de febrero de 1977. Fue una de las grandes figuras del Flamenco. Consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás. Fue analfabeto, como muchos artistas de la época, pero tuvo una gran inteligencia para fabricarse una imagen con la que pasó a la historia del flamenco. Podíamos decir que fue el inventor del márquetin flamenco.

1 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.