Francisca Rosales Blanco, nace en el Partido de Barrientos de Mijas un 12 de mayo de 1950. Cantaora conocida en el mundo del flamenco como “Paqui Rosales” se introduce en el cante a los 36 años.
Nacida en Mijas y residente en Fuengirola ha grabado tres discos: Resurrección de los Cantes de Manuel Vallejo con la guitarra de Antonio Losada, Recordando Caminos con la guitarra de Antonio Martín Perea y El Alba Clara con la guitarra de Andrés Cansino y Juan de Córdoba.
De pequeña, pegaba su oído al aparato de radio para escuchar los cantes de Rafael Farina, La Niña de la Puebla, Juan Valderrama, Canalejas de Puerto Real, Porrina de Badajoz, Curro de Utrera o Manuel Vallejo, entre otros artistas de la época. Empieza con el cante flamenco, a los 36 años, a través de la Peña Flamenca Juan de la Loma, en cuyo centro, daban clases de cante José Baena Romero, constructor de profesión y aficionado al cante.
Es una fiel seguidora e intérprete de los cantes de Manuel Vallejo, llegando a ejecutarlos a la perfección. Destaca en los palos por granaínas, milonga, vidalita, malagueñas, bamberas, fandangos y saetas.
Ha participado en festivales y concursos de cante flamenco por Andalucía y Castilla-La Mancha, obteniendo premios importantes como el primer premio al mejor cante por granaínas en La Unión (Murcia), en el Festival Internacional del Cante de las Minas; Premio Sol de Oro de Lorca (Murcia) en 1997, Premio Volaera Flamenca de Loja (Granada) en 1993 y un largo etcétera de premios.
Fue invitada, para participar en el homenaje que se le ofreció a Manuel Vallejo en la Peña Flamenca “Torres Macarena” de Sevilla en 1991, donde ofreció un buen recital de cante flamenco.
3 Me gusta