14-PACA AGUILERA, FLAMENCOS EN EL OLVIDO 17/01/2020

Ronda es una de las ciudades más antigua de España, su origen se remonta al Neolítico, según los últimos descubrimientos arqueológicos hecho en su casco antiguo. Pero será en el siglo dieciocho, en esta época más moderna, el que marque la importancia de esta ciudad en el contexto de Andalucía. Ronda ha sido un punto clave en la formación del flamenco debido a muchas circunstancias. Su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y la tauromaquia, causarán una profunda impresión en muchos insignes viajeros románticos y el hecho de que Ronda, ha sido cruce de caminos entre Málaga, Cádiz y Sevilla. Esta ciudad reunía todas las condiciones e ingredientes para dar un impulso desde los cantes populares, al flamenco más jondo, en plena época posromántica. Ronda cuenta con diferentes palos o estilos flamencos: rondeñas, polos, serrana, cañas, etc., sus cafés cantantes de la época así lo atestiguan. Entre sus personajes y artistas destacaron: Anilla la de Ronda, Tobalo, Juana Amaya, María La Nena, María Aguilera y Francisca Aguilera Domínguez, más conocida en el mundo flamenco como Paca Aguilera. Nace Paca en esta ciudad de Ronda en 1877 en el seno de una familia humilde y numerosa. Ella era la décima de 14 hermanos entre los que destaca María, cinco años mayor que Paca. Es María, guitarrista, quien la introduce en el mundo del espectáculo, debutando con ella en diferentes cafés cantantes de su ciudad natal. Sobre 1887 la familia se traslada a Sevilla y posteriormente en el año 1896 Paca actuará en el famoso Café de Chinitas de Málaga junto a la famosa cantaora malagueña La Trini. Coincidirían más veces compartiendo escenarios teniendo un contacto tan prolongado que, Paca Aguilera es la más fiel transmisora de las malagueñas de La Trini. Paca Aguilera, de gran voz y personalidad interpretativa, destacó por su forma de cantar las soleares de la Andonda y La Serneta, las malagueñas de la Trini y el Canario y por supuesto, la suya propia. Triunfó en Sevilla, Málaga y Madrid divulgando el arte flamenco de la serranía. Fue una artista reconocida en toda España. Obtuvo tanto éxito y tuvo tan buena acogida en Madrid que, ya no volvió más a su tierra natal. Fue pionera en el uso de la llegada de las nuevas tecnologías de grabación de la época. Grabó en cilindros de cera y en discos de pizarra. Su discografía, numerosa, nos permite hacernos una idea de la gran calidad y personalidad artística, donde deja muestra de su dominio de los cantes por soleá, malagueñas, seguiriya, tangos, peteneras, guajiras, cantes de levante, incluso grabó sevillanas y jota aragonesa. Fue creadora de una malagueña propia inspirada en la de su maestra, La Trini. Su brillante carrera se tuerce un 18 de enero de 1913 falleciendo de gastroenteritis en Madrid a la edad de 36 años. Sus restos descansan en el cementerio de La Almudena.

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