101 – PACO DE LUCÍA: FLAMENCOS EN NUESTRO RECUERDO

Este 25 de febrero de 2022 se ha cumplido 8 años del último adiós del maestro de Algeciras. Desde Flamenco de Papel hemos querido tenerlo en el recuerdo dedicándole nuestro programa de hoy.

Francisco Sánchez Gomes, Paquito Sánchez, posteriormente Paco de Lucía nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras un 21 de diciembre del año 1947.

Ir a descargar

Hijo de Antonio Sánchez Pecino, vendedor ambulante de telas durante el día y por la noche tocaba la bandurria en los bailes de pueblo, y de Luzía Gomes Gonçalves, una portuguesa nacida en la pequeña localidad de Monte Francisco, perteneciente al Consejo de Castro Marim, del Algarve portugués.

El matrimonio tendrá cinco hijos: Ramón, María Lucía, Pepe, Antonio y Paco, este último seguirá la saga de su padre y de su hermano Ramón. Paco, “El hijo de la portuguesa”, adoptará como nombre artístico el de su madre Lucía.

A los 6 años de edad, Paco comienza sus estudios de guitarra y a los 13 viajó por primera vez a Norteamérica como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet clásico-español de José Greco.

Comenzando la década de los 60, aparecen sus primeras grabaciones con el dúo “Los Chiquitos de Algeciras”. Dúo formado con su hermano Pepe, cantaor de 15 años y Paco con 12 años.

Grabaron varios discos y en 1962 se presentaron al Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, donde los hermanos ganaron sendos premios.

Poco después conoció a Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, a quien acompañó en una actuación en Salamanca y con el que grabará varios discos.

Fue pareja artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, marcando la historia del flamenco para siempre.

Abrió el flamenco al rock, el jazz y el blues con sus colaboraciones con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola. En 1981 formó el célebre sexteto con el que creó el concepto actual de grupo flamenco.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El 8 de mayo de 2010 se convirtió en el primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad de Boston (Massachusetts, EE UU).

Dos veces ganador de los Grammy Latino por “Cositas buenas” en el año 2004 y por el mejor álbum de música flamenca “En vivo conciertos España” del año 2010.

En 1977 se casó con Casilda Varela Ampuero y tuvieron tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco. Tras veinte años de matrimonio, la pareja se separó. Contrajo matrimonio con la restauradora mexicana Gabriela Canseco en el año 2000, con quien tuvo dos hijos, Antonia y Diego.

Fallece Paco de Lucía un 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, México, a la edad de 66 años.

2 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.