100 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO, CORRUCO DE ALGECIRAS

José Ruiz Arroyo, más conocido en el flamenco como Corruco de Algeciras, nace en la barriada marinera de la Atunara, del municipio gaditano de La Línea de la Concepción, un 21 de enero de 1910, según su certificado de nacimiento.

Ir a descargar

Nombre artístico que hace referencia a ese molusco muy típico de las costas gaditana y malagueña y que a su madre tanto gustaba. Pues así lo llamaba cariñosamente, Corruquito.

Fueron sus padres Miguel Ruiz García, natural de Fuengirola (Málaga) e Isabel Arroyo Haro, nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Miguel era tabacalero (carabinero del mar) y por traslado profesional, la familia abandona La Línea para fijar su residencia en Algeciras, poco tiempo después del nacimiento de Corruquito.

La afición de José al flamenco le viene de familia, casi todos sus miembros podían apuntar un cantecito de buena factura. Es el caso de sus hermanos Elvira y Antonio y su propia madre que sobresalía en el cante por saeta.

Sus primeros pasos artísticos se manifiestan a muy temprana edad. Siendo un adolescente de 14 años, cuando Manuel Vallejo se encontraba en Algeciras, en el Café del Moro, el maestro sevillano siente la curiosidad por conocer al muchacho, quedando gratamente sorprendido al escucharle cantar, dedicándole las siguientes palabras ¡Sigue así, Corruco, que llegarás muy lejos!

Las primeras actuaciones de Corruco tuvieron lugar en la Estación de Gaucín (Málaga) junto a cantaores algecireño como Tío Mollino y Tomás El Choclero.

Posteriormente, participa en el concurso de Saetas en el Ideal Cinema de Algeciras en 1928. Finalizando la década de los años veinte se consolida y confirma su culminación artística actuando por toda la geografía española: Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Talavera de la Reina, Zaragoza, Lérida, Valladolid y un largo etcétera.

En 1931 hace una gira por Marruecos, recorriendo importantes ciudades del norte marroquí. En una actuación en Casablanca conoce a la que será su esposa: Julia Durán de Miras, una joven de origen francés, nacida en Orán (Argelia). De este matrimonio nacerá su hijo José en 1937, al que Corruco no llegaría a conocer por los acontecimientos de la Guerra Civil.

En 1937 fue movilizado para su marcha al frente y precisamente la guerra truncaría su vida y su futuro como cantaor. Según su certificado de defunción, fallece José Ruiz Arroyo, “Corruco de Algeciras”, un 11 de abril de 1938, por heridas de fusil, a la edad de 28 años.

4 Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.