122 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: PERICÓN DE CÁDIZ

Cádiz año 1901, el 3 de julio los periódicos de la época se hacen eco de la noticia titulada: Catástrofe en Cádiz, la explosión de un torpedo en el Fuerte de Puntales, al ser manipulado por personal de la Armada, produce cuatro fallecidos.

Ir a descargar

Casi dos meses después de esta catástrofe, un 20 de septiembre de 1901, nace en la ciudad gaditana Juan Martínez Vílchez, Pericón de Cádiz para el mundo del flamenco.

A finales del siglo XIX en Cádiz se puso de moda organizar fiestas flamencas a bordo de los coches de caballos. Muchos preferían estar paseando por la ciudad mientras escuchaban un buen cante, antes de meterse en los cuartos de cabales de ventas, tabancos o tiendas. Así fue como se ganaba la vida nuestro protagonista de hoy, cantando desde muy niño en los pescantes de los coches.

También de niño vendió caramelos por las calles, anunciando su mercancía con un bonito pregón. Su primer contrato fue en un Café Cantante que, había en la estación del tren, en Puerto Real, actuando sábados y domingos ganado 2,50 pesetas por día. Después se trasladó a San Fernando y Sevilla, actuando en varios Café Cantante.

Pericón de Cádiz trabajó mucho en espectáculos teatrales y en tablaos. Participó en la versión de “Las calles de Cádiz” que llevó al teatro Concha Piquer. Los trece últimos años de su vida profesional los pasó en el histórico tablao madrileño Zambra.

Un libro de sus memorias escrito en 1975 por José Luis Ortiz Nuevo y titulado “Las mil y una historias de Pericón de Cádiz”, dio amplio testimonio de la vida y andanzas de este personaje y de la época que le tocó vivir.

Pericón de Cádiz siguió fundamentalmente la escuela Gaditana de cante emanada de Enrique el Mellizo también seguida por Aurelio Sellés, La Perla de Cádiz, Miguel Vargas, Chano lobato, entre otros muchos.

Esa tendencia constante de Pericón a mezclar fantasía y realidad de forma natural, y sus ocurrencias la explicó Fernando Quiñones, que lo definió en “De Cádiz y sus Cantes” como un tenor de lo jondo.

Falleció Pericón de Cádiz, en su ciudad natal, un 22 de noviembre de 1980 a la edad de 79 años (1).

(1) NOTA: Una vez emitido el programa, por investigaciones posteriores, llevadas a cabo por Flamenco de Papel, podemos decir que Juan Martínez Vílchez, más conocido como Pericón de Cádiz, falleció en Cádiz, es su domicilio de la calle Eduardo Benot 8-3º, a las 12:00 horas, de infarto de miocardio. Así consta en su acta de defunción.

2 Me gusta