124 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: EL PINTO Y PASTORA (y II)

Pastora María Pavón Cruz, más conocida artísticamente como La Niña de los Peines, nace en la Calle Butrón número 19 del barrio sevillano de San Román, un lunes 10 de febrero de 1890. Vivió algunos meses en Triana, Málaga y Madrid, pero la mayor parte de su vida la pasó en la Alameda sevillana, donde también murieron sus padres y sus dos hermanos, Arturo y Tomás.

Ir a descargar

Pastora nació en una familia de cantaores. Su padre fue Francisco Pavón Cruz, El Paíti, de profesión herrero, y su madre Pastora Cruz Vargas. Dos de sus hermanos, Tomás y Arturo Pavón, también se dedicaron al flamenco.

La Niña de los Peines, sobrenombre adquirido por unos tangos que decía: “… péinate tú con mis peines, que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peinan, hasta los dedos se chupan …” debutó en 1899, a los ocho años de edad, con su hermano Arturo en una caseta de la Feria de Sevilla, para sustituir a un dúo de artistas que se habían emborrachado, en el fragor de la fiesta. En 1903, con 13 años debuta en Madrid en el Café del Brillante e inicia su consagración como cantaora.

Quizás la cantaora más grande conocida hasta la fecha, por completa, genial, original y por ser heredera del pasado y guía y norte del flamenco contemporáneo. Una de las voces más importantes de la historia del Flamenco. Fue una mujer adelantada a su época y nos dejó una amplia discografía que todavía hoy en día es motivo de estudio y referencia obligada para todos los futuros artista del mundo del flamenco.

Gracia a su gran valía artística compartió cartel y escenario con las más grandes figuras del Flamenco como Manuel Torre y Don Antonio Chacón, en un tablao de la calle Sierpes de Sevilla, en 1913. Pastora ha influido en muchos cantaores y cantaoras. Tanto los que la escucharon directamente, como los que estudian a través de su extensa e interesante discografía su voz y su cante.

En junio de 1922 participó como miembro del jurado en el Concurso de Cante Jondo de Granada, en el que el gran Antonio Chacón ofició como presidente. Fue amiga de Manuel de Falla, Julio Romero de Torres, que la pintó en uno de sus lienzos y Federico García Lorca a quien conoció en casa de La Argentinita. Lorca la citó poéticamente en sus escritos.

Falleció en Sevilla el 26 de noviembre de 1969, poco después que su marido el también cantaor Pepe Pinto, con quien se había casado en 1931. En mayo de 1999, la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural los registros sonoros de Pastora Pavón “La Niña de los Peines”.

123 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: EL PINTO Y PASTORA (I)

124 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: EL PINTO Y PASTORA (y II)

4 Me gusta