El vocablo saeta (del latín sagitta, «flecha») se refiere al canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.
Su origen, es una cuestión bastante discutida, aunque algunos investigadores apuntan a las Órdenes Franciscanas de los siglos XVI y XVII, quienes llamaban “Saetas” a los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones.
De una u otro manera, lo que si podemos convenir es que la Saeta es un canto popular que se ejecuta al paso de las procesiones. Es una comunicación sentida y profunda entre el intérprete y la imagen de Jesús o la Dolorosa. Actualmente, la saeta más interpretada es la saeta flamenca y son numerosos los cantaores y cantaoras que han incluido entre su repertorio musical, este palo religioso del flamenco.
Actualmente, la saeta más interpretada es la saeta flamenca y son numerosos los cantaores y cantaoras que han incluido entre su repertorio musical, este palo religioso del flamenco.
Entre nuestros artistas locales hay que destacar a grandes saeteros y saeteras que, cosechan cada año premios importantes dentro y fuera de nuestra provincia. Afortunadamente, la nómina es bastante amplia: Paqui Rosales, Isabel Guerrero, Araceli González, Cristina Maestre, José García “El Petro”, Pepe López, Rufino Rivas, Anastasio Ortigosa y Sebastián Navas.