16-PASTORA MARÍA PAVÓN CRUZ «LA NIÑA DE LOS PEINES» 31/01/2020

Quizás la cantaora más grande conocida hasta la fecha, por completa, genial, original y por ser heredera del pasado y guía y norte del flamenco contemporáneo. Pastora María Pavón Cruz, más conocida en el mundo del Flamenco como Niña de los Peines. Sobrenombre adquirido por unos tangos que decía: “… péinate tú con mis peines, que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peinan, hasta los dedos se chupan …” Nace en Sevilla un 10 de febrero de 1890 una de las voces más importantes de la historia del Flamenco. Fue una mujer adelantada a su época y nos dejó una amplia discografía que todavía hoy en día es motivo de estudio y referencia obligada para todos los futuros artista del mundo del Flamenco. De familia cantaora, su padre fue el cantaor Francisco Pavón Cruz, conocido como «El Paiti», natural de El Viso del Alcor y su madre fue Pastora Cruz Vargas natural de Arahal, y sus dos hermanos Tomás Pavón y Arturo Pavón, también cantaores. Su primera actuación, en público, tuvo lugar en una caseta de la Feria de Sevilla en 1899 con tan solo 9 años de edad, para sustituir a su hermano Arturo Pavón. Debutó en Madrid en 1903 y desde aquí su carrera fue fulgurante y llena de éxitos. Gracia a su gran valía artística compartió cartel y escenario con las más grandes figuras del Flamenco como Manuel Torre y Don Antonio Chacón, en un tablao de la calle Sierpes de Sevilla, en 1913. Pastora ha influido en muchos cantaores y cantaoras. Tanto los que la escucharon directamente, como los que estudian a través de su extensa e interesante discografía su voz y su cante. En junio de 1922 participó como miembro del jurado en el Concurso de Cante Jondo de Granada, en el que el gran Antonio Chacón ofició como presidente. Fue amiga de Manuel de Falla, Julio Romero de Torres, que la pintó en uno de sus lienzos y Federico García Lorca a quien conoció en casa de La Argentinita. Lorca la citó poéticamente en sus escritos. Falleció en Sevilla el 26 de noviembre de 1969, poco después que su marido el también cantaor Pepe Pinto, con quien se había casado en 1931. En mayo de 1999, la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural los registros sonoros de Pastora Pavón “La Niña de los Peines”.

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