En este verano de 2023 terminamos nuestro apasionante viaje por la vida y obra de nuestro protagonista. Una serie de programas que emitimos en 2020 y hemos querido reponerlos para recordar a una de las grandes figuras del cante flamenco, Camarón de la Isla, en el 31 aniversario de su fallecimiento.
Camarón de la Isla es un nombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante.
Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas, han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo.
Su legado sigue presente a través de su discografía, documentales y películas, y la influencia que su arte ha ejercido, y seguirá ejerciendo, en generaciones pasadas, presentes y futuras.
Para entender la obra de Camarón es necesario abordar paralelamente la obra de Paco de Lucía. Hay que valorar el peso histórico y artístico de Paco y Camarón, que conformaron un tándem esencial para el desarrollo del flamenco. Cada uno en su faceta, esta complementariedad abrió nuevos caminos musicales que quedaron registrados en sus discos.
Desde la primera propuesta que recibió del guitarrista Antonio Arenas, donde Camarón dijo: “¿yo que voy a grabar si sólo sé tres o cuatro cosas?” hasta la fecha de su muerte en julio de 1992, Camarón nos dejó más de una treintena de discos grabados en estudio, en directo y recopilaciones.
Camarón de la Isla grabó nueve discos junto a Paco de Lucía entre 1969 y 1977, en formato tradicional conformado por voz, una o dos guitarras y palmas. En total 101 cante: 20 fandangos incluido los de Huelva, 18 bulerías, 12 soleares, cantes de levante, malagueñas, granaínas, seguiriyas, tientos y otros palos distintos del flamenco.
Camarón fue considerado un niño prodigio, ya que su cante causaba la admiración de todo aquel que le escuchara. Por eso, 29 años después de su fallecimiento Camarón sigue vivo, y como alguien dijo sobre Carlos Gardel: “Camarón cada día canta mejor”.