163 – CUARTA TEMPORADA. FLAMENCOS EN EL OLVIDO: PEPE PALANCA

José Lebrón López, más conocido para el flamenco como Pepe Palanca, cantaor sevillano nacido en Marchena (Sevilla) el 1 de enero de 1904, según su acta de nacimiento. Nace Pepe en el domicilio familiar de la sevillana calle el Cid a las 3 de la madrugada, según su acta de nacimiento emitida en la villa de Marchena, provincia de Sevilla. Sus padres fueron Andrés Lebrón Sevillano, de profesión jornalero y de Rosario López García, de ocupación las labores domésticas y el cuidado de sus hijos, ambos naturales de Marchena.

Ir a descargar

Pepe pertenecía a una familia dedicada a la agricultura, fue el segundo de 5 hermanos y desde pequeño se vería trabajando en el campo con su padre y sus hermanos, pero pronto lo iría alternando con el cante.

Según una sobrina de Pepe, el apodo “Palanca” le fue impuesto a la familia por un amigo de su padre, un tal Pepe Chirivías, con quien se reunía a diario en el Casino de Marchena y Andrés, seguramente, cansado de trabajar la tierra, no quería levantarse de donde estaba sentado y Chirivías decía que había que moverlo con una palanca. Otros apuntan que era por la forma de andar que tenía Andrés, el padre del cantaor Pepe Palanca.

Pepe desde muy jovencito ya cantaba por las tabernas de su pueblo y en fiestas y reuniones privadas, alternando el cante con el trabajo del campo con su padre. Poco a poco fue actuando por los pueblos de los alrededores de Marchena. Pronto alcanzaría fama en toda Andalucía por el eco de su fandango. Tanto fue así que, Pepe Marchena, se lo llevaría para hacer una gira por toda la región.

Posteriormente realizará giras por la geografía española contratado por la Compañía de Angelillo, donde se le anuncia como “El gran renovador del fandanguillo”, compartiendo escenario con las grandes figuras del momento: El Carbonerillo, Pepe Marchena, Angelillo o Manuel Vallejo.

Hablar de Pepe Palanca, es hablar del fandango; pues fue este cante tan suyo, personal y característico, el que le dio la fama y el que el público tanto le solicitaba en sus actuaciones.

Fallece Pepe Palanca, según su acta de defunción, un 3 de septiembre de 1976 a las 3 de la tarde, en el Hospital San Lázaro de Sevilla, a consecuencia de un cáncer de vejiga, a la edad de 72 años.

3 Me gusta

Deja una respuesta