164 – LOS PALOS DEL FLAMENCO. MALAGUEÑAS: ESTILOS, CREADORES E INTÉRPRETES (I)

Los palos del flamenco son los diferentes estilos y recreaciones que los artistas flamencos han desarrollado para manifestar su arte.

Los hay con una métrica musical concreta y definida, como es el caso de las bulerías o alegrías, y otros se interpretan sin medida, ad libitum, como la taranta o la malagueña.

Ir a descargar

Muchos creadores de estilos flamencos grabaron sus propias creaciones, pero de otros sólo sabemos por tradición oral, por noticias a través de otros artistas. Debido a esta tradición oral es muy difícil saber el origen de muchos de los palos flamencos, ya que no ha quedado constancia escrita, ni sonora sobre los mismos.

El recuerdo de las melodías por parte de los cantaores y cantaoras, con sus fallas y errores, con el paso del tiempo, han provocado nuevos giros melódicos. La guitarra, instrumento fundamental que ha servido de soporte armónico y rítmico, también ha influido en mayor o menor medida en la estética de los cantes y en su evolución.

Todos estos factores han provocado una forzosa transformación de los estilos o palos flamencos, que ha llegado a nuestros días, tal y como los conocemos actualmente. Tal es el caso del cante por malagueñas, que muy probablemente en su origen era un cante para el baile, con un compás muy marcado, por ejemplo, el cante de Juan Breva.

Con el paso del tiempo y la maestría de los grandes intérpretes del cante, estos cantes pensados en un principio para el baile, fueron evolucionando y liberándose de esa estricta medida del compás, hasta interpretarse de una forma libre o ad libitum, por ejemplo, la malagueña del Mellizo, de donde se inspiraron Don Antonio Chacón y Francisco Lema “Fosforito”, para crear sus propios estilos.

8 Me gusta

Deja una respuesta