165 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: ANTONIO DE LA CALZÁ

Juan Antonio Tovar Ríos, conocido artísticamente en sus comienzos como Niño de la Calzá y posteriormente como Antonio el de la Calzá, nace un 27 de mayo de 1913 a las 5 de la tarde, en la calle Jaúregui número 16, del barrio sevillano de la Calzada, según su acta de nacimiento emitida por el Registro Civil de Sevilla. Del nombre de este barrio sevillano toma su apellido artístico Antonio.

Ir a descargar

Lo inscribe su padre José Tovar Gómez, de profesión jornalero y natural de Santiponce, provincia de Sevilla. Su madre fue Soledad Ríos Sierra, natural de Sevilla y dedicada a las tareas domésticas.

Se inicia muy joven en el cante, en su zona natal en fiestas y reuniones privadas de cabales. En 1927 ganó un concurso de cante flamenco en Sevilla. El jurado estaba compuesto por Manuel Torre y el Niño Gloria, siendo el premio una moneda de oro. Esto le anima y se marcha a Madrid donde, rodeado de grandes figuras, actúa en el Circo Price y es acompañado por guitarristas de la talla de Sabicas, Niño Ricardo y Manolo el de Badajoz.

Grabó en placas de pizarra y también en vinilo. En su discografía encontramos una variedad de palos flamencos: alegrías, bulerías, fandangos, jaleos extremeños, malagueñas, soleá, tarantas y fandangos.

En el fandango fue donde dejó su impronta y su huella personal. Un fandango de jondura y de los más hermosos que se conocen, porque tiene ecos de soleá y seguiriya lo que le da una inusual grandeza y lo dota de una exquisita pureza.

 Según su acta de defunción, fallece Antonio de la Calzá un 22 de junio de 1981, en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, de la capital sevillana, a consecuencia de una cardiopatía isquémica, a la edad de 67 años.

3 Me gusta

Deja una respuesta