169 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: EL NIÑO LEÓN

España año 1911. Un 20 de febrero de este año, la tonadillera Pastora Imperio contrae matrimonio con el torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo. El 28 de julio de este mismo año, nace en la Puebla de Cazalla, provincia de Sevilla, La Niña de La Puebla, cantaora española.

Ir a descargar

Y también, a comienzos de esta segunda década, Juan Rosado Clavijo, El Niño León para el flamenco, nace en la calle Labradores del municipio onubense de Bollullos Par del Condado, un sábado 16 de marzo de 1911, a las 8 de la mañana, según consta en su acta de nacimiento, emitida por la Villa de Bollullos Par del Condado, provincia de Huelva, a las 12 de la mañana del día 18 de marzo de 1911.

Sus padres fueron Manuel Rosado Morales, natural de Bollullos y de profesión jornalero del campo, y Dolores Clavijo Ojeda, natural de la misma ciudad onubense que su marido, dedicada a sus labores domésticas y al cuidado de sus hijos.

Desde muy pequeño Juanito, el futuro Niño León, ya trabajaba las tierras en su ciudad natal. Ya sentía la afición y la llamada del cante y ya de joven decide dejar el trabajo duro del campo y dedicarse al cante. Debuta, con 23 años, en el Kursaal Olimpia sevillano, en 1934.

A partir de entonces, formó parte de diferentes elencos y espectáculos flamencos, viajando por toda la geografía española. Compartió escenario con las figuras más destacadas del momento: La Niña de los Peines, Manuel Vallejo o Canalejas de Puerto Real.

Su obra discográfica es muy escasa, la mayoría de sus grabaciones son fandangos. Este cante, de creación personal, fue el que le dio la popularidad y el que le permitió pasar a la historia del flamenco. Por ello es recordado actualmente entre los aficionados al cante.

El Niño León hizo también giras por América del Sur, cosechando grandes éxitos. Después de regresar de una de estas giras, decidió fijar su residencia en la capital de España y allí vivió hasta sus últimos días. Fallece Juan Rosado Clavijo, El Niño León, según su acta de defunción, a las 20:00 horas del 11 de mayo de 1968, en la Clínica San Ignacio de Madrid, como consecuencia de un síncope cardíaco, a la edad de 57 años.

NOTA: Me resulta muy curioso que no aparezca el fallecimiento de El Niño León en muchos diarios y periódicos de la época. Primero, por las trágicas circunstancias de su muerte (tradición oral), y segundo, por que ya era un artista consagrado, según los recortes de prensa encontrados. Si es cierto que murió atropellado por un camión en un paso de peatones, en Madrid, como se cuenta, sólo por este hecho, cualquier persona no popular ya sería motivo de aparecer en las noticias de la época. Yo sólo he encontrado, de momento, una pequeña reseña en el diario SP de Madrid de 08/06/1968, con la siguiente noticia en la página 30:

«HA MUERTO EL NIÑO LEÓN»

Ha fallecido días pasado en Madrid el cantaor Francisco Rosado NIÑO LEÓN, artista que gozaba de gran popularidad y aprecio entre los aficionados madrileños, pues de sus cincuenta y tantos años llevaba muchos residiendo en la capital, siempre dedicado a la ejecución de su arte.

No da más detalles ni las causas de su fallecimiento. ¡Hay que seguir investigando!

6 Me gusta

Deja una respuesta