Melchor Jiménez Torres, Melchor de Marchena para el flamenco, nació, según su acta de nacimiento, un 13 de enero de 1907, en el barrio de San Juan, en la antigua Plaza Arriba o Plaza Ducal de la ciudad sevillana de Marchena, de ahí adoptó su apellido artístico. Su padre fue el notable guitarrista Melchor Jiménez Vargas, conocido como El Lico y su madre, Josefa Torres Jiménez fue una reconocida cantaora llamada “La Josefita”. Fue sobrino de » La Jilica de Marchena», cantaora que creó un cante por Soleá.
Sus hermanos fueron Miguel El Bizco, guitarrista y cantaor y Melchor Chico, guitarrista. Esta saga de guitarristas la continuó su hijo Enrique Jiménez Ramírez, más conocido en el flamenco como Enrique de Melchor, una de las máximas figuras de la guitarra flamenca contemporánea, que falleció en 2012.
Nos dice el DEIF (Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco) de Blas Vega y Ríos Ruiz, que Melchor de Marchena se inicia como guitarrista en Sevilla participando en reuniones privadas, ventas y colmaos. En los ambientes de la Alameda de Hércules sevillana conoció a las principales figuras de los años 30 como a Manuel Torre y a los Pavones.
Después de la Guerra Civil, Melchor hace giras con la Compañía de Conchita Piquer, durante varios años. Posteriormente, formará parte de la Compañía de Manolo Caracol, con quien estaría actuando por toda España y por América latina. Fue el guitarrista oficial del Tablao Los Canasteros, en Madrid, propiedad de Manolo Caracol, en el que estuvo hasta 1970.
Melchor alterna sus actuaciones con su presencia en festivales y grabaciones discográficas, principalmente, con Manolo Caracol y Antonio Mairena, aunque grabó con todas las grandes figuras del cante de la época: La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Tomás Pavón, Jacinto Almadén, Pericón de Cádiz, Niño León, Juan de la Loma, José Menese y un largo etcétera.
Melchor fue un guitarrista de acompañamiento al cante muy demandado para las grabaciones discográficas. También nos dejos varias obras discográficas de guitarra de concierto. Fallece Melchor de Marchena en Madrid, pero según su acta de defunción, inscrita en el Registro Civil de Marchena, fallece en la calle Almería número 14 de la ciudad sevillana de Marchena, un 12 de marzo de 1980, a las 3 de la tarde, por una insuficiencia cardíaca, a la edad de 73 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Marchena.