Manuel Pendón Rodríguez, más conocido para el flamenco como Manolo el Malagueño, como su apellido artístico indica, cantaor malagueño que como nos muestra su acta de nacimiento nació el 20 de noviembre de 1915, a las 4 de la tarde, en la malagueña calle López Pinto, número 23. Sus padres fueron José Pendón Haro, natural de málaga y jornalero de profesión, y Carmen Rodríguez Garrido, natural de Málaga y dedicada a su casa y a su familia.
Las primeras noticias que tenemos, de Manolo el Malagueño, las encontramos en el DEIF (Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco), escrito por José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, en la editorial Cinterco en 1988, en Madrid.
Nos dice el DEIF que Manolo el Malagueño se inició artísticamente en Andújar (Jaén) en 1930. También en su juventud actúo en Córdoba durante largo tiempo. Terminada la Guerra Civil, se traslada a Madrid a principios de los años 40, donde es contratado por Pepe Marchena que será, de alguna manera, su maestro y del que recibirá una profunda influencia hasta el punto que se convierte en su mejor imitador.
En 1947, realizará una gira por toda la geografía española, participando en numerosos espectáculos. En 1965 participa, como artista invitado, en el II Concurso Nacional de Cartageneras, celebrado en Cartagena (Murcia).
Manolo el Malagueños nos ha dejado una discografía extensa de cante flamenco y Canción Española. Alternó el Flamenco y la Canción Española, y muchos de sus temas se hicieron muy popular, llegando a ser muy solicitados en aquellas dedicatorias radiofónica, como aquel cuplé por bulerías titulado El niño perdido, por poner sólo un ejemplo.
Según su acta de defunción, nos dejó Manuel Pendón Rodríguez, Manolo el Malagueño, un 3 de noviembre de 1975, en pleno invierno. Falleció en su domicilio sevillano de la calle Álvar Núñez, número 43, a consecuencia de un infarto agudo de miocardio, 17 días antes de cumplir los 60 años.
6 Me gusta