171 – LOS PALOS DEL FLAMENCO. MALAGUEÑAS: ESTILOS, CREADORES E INTÉRPRETES (III). EL CANARIO MALAGUEÑO

Entre los palos o estilos del flamenco, el cante por malagueñas es de los más antiguos de Andalucía. En el pasado, este cante estaba muy presente en los repertorios de los artistas flamencos.

De los diferentes estilos y variaciones de este cante, la malagueña estilo del Canario ha ocupado un lugar importante y de predilección entre cantaores y cantaoras del arte jondo.

Ir a descargar

Es el periodista e investigador flamenco sevillano, Manuel Bohórquez, quien nos aporta muchos datos sobre la vida y obra del cantaor perote.

Según Bohórquez, Juan de la Cruz Reyes Osuna, más conocido para el flamenco como El Canario de Álora, nace en esta ciudad malagueña a las 10 de la mañana de un 30 de junio de 1857. Sus padres, Antonio Reyes Calderón y Mariana Osuna Navarro eran taberneros de profesión.

Nos dice Bohórquez en su libro El Cartel Maldito, que de Malofino, que es como se conocía en el pueblo a El Canario, se sabe muy poco. Trabajaba en una churrería en la calle Carmona, cuando tenía 13 años, pero lo que más le gustaba era escuchar a los cantaores locales, en la taberna de sus padres.

El Canario se inició en el cante desde muy joven y es muy probable que lo hiciera en los Cafés Cantantes malagueños como el Siete Revueltas, el España, el Sevillano y el Chinitas. Triunfando en toda la provincia de Málaga, actuará en Madrid donde era conocido como el Canario Malagueño. Pero será en Sevilla donde culminará su gran éxito. De esta época es la única foto que se conserva del artista.

También en Sevilla alternó con Francisca Colomer “la Rubia de Málaga”, relación que posteriormente, no queda muy claro si por celos o por rivalidad artística, le costó la vida. Fallece Juan Reyes Osuna en Triana (Sevilla), por un navajazo a mano de Lorenzo Colomer Ricart, padre de la Rubia de Málaga. Según su acta de defunción, falleció un 13 de agosto de 1885, junto al Puente de Triana, a las cinco y media de la mañana, como consecuencia de una emorragia del corazón, cuando contaba la edad de 30 años*.

*Según Manuel Bohórquez, falleció a la edad de 28 años, ya que nació El Canario en 1857.

4 Me gusta

Deja una respuesta