172 – FLAMENCOS EN EL OLVIDO: ANTONIO EL SEVILLANO

Antonio Pérez Guerrero, Antonio el Sevillano para el flamenco, nace según su acta de nacimiento, en la sevillana calle Gijón número 1, el día 13 de abril de 1909, a las 6 de la tarde. Sus padres fueron Eugenio Pérez Gómez, natural de Sevilla, de profesión zapatero, y Angela Guerrero Ortega natural de Carmona, provincia de Sevilla.

Ir a descargar

Antonio desde muy niño vivió en Alcalá de Guadaíra donde conoció a Joaquín el de la Paula que influyó en sus cantes. De joven fue futbolista, llegando a jugar en el Real Betis Balompié, actividad que abandonaría atraído por el cante.

Recorrió la geografía nacional actuando en compañías y espectáculos con todas las grandes figuras del cante de la época.

Fue un cantaor largo dominando muchos palos o estilos del flamenco. Pero fue su fandango el que ha quedado en la memoria de los aficionados. Un fandango muy personal con diferentes variantes, que le hizo muy famoso y popular en todos los escenarios.

Nos dejó una amplia discografía como muestra de su saber y su arte en el cante, aunque la mayoría de sus grabaciones son fandangos.

Al final de su vida, y apartado de los escenarios por una larga enfermedad, recibió varios reconocimientos y homenajes. El 6 de octubre de 1987, en la peña sevillana de Torres Macarena y el 20 de noviembre, del mismo año, en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra, organizado por Juanito Valderrama.

Fallece Antonio el Sevillano, según su acta de defunción, el 14 de febrero de 1989, en su domicilio de la calle Doctor Fedriani número 41, a las 11 horas, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca, a la edad de 79 años.

4 Me gusta

Deja una respuesta